Multinacionales

Un lujo: LVMH se convierte en la primera empresa europea en alcanzar un valor de mercado de US$ 500 mil millones

El precio de las acciones del grupo francés de alta gama se vio impulsado por el aumento de la demanda china.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Lunes 24 de abril de 2023 a las 16:44 hrs.
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LVMH se convertió en la primera empresa europea en alcanzar un valor de mercado de US$ 500 mil millones, con el grupo de lujo francés impulsado por el gasto de los consumidores chinos después de que Beijing eliminó las restricciones de Covid.

Las acciones del propietario de Louis Vuitton y Dior, que cotiza en París, subieron un 0,3% el lunes a 903,70 euros para alcanzar una capitalización de mercado de 454 mil millones de euros, equivalente a US$ 500.300 millones cuando el tipo de cambio llegó a 1,1019 euros por dólar.

Es el único nombre europeo entre las 10 principales empresas del mundo por valor de mercado, una lista dominada por grupos tecnológicos estadounidenses encabezados por Apple. LVMH está en el número 10, por delante de Visa y justo detrás de Tesla.

El hito significó que la participación mayoritaria en poder del fundador Bernard Arnault y su familia alcanzó los US$ 212 mil millones. El multimillonario francés de 74 años es el hombre más rico del mundo, por delante del jefe de Tesla, Elon Musk.

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El auge de las marcas de lujo

LVMH se ha beneficiado de la mejora de las perspectivas económicas en China, la segunda economía más grande del mundo y el mercado de mayor crecimiento del sector del lujo, así como del fortalecimiento del euro.

La compañía registró un aumento del 17% en los ingresos en sus resultados del primer trimestre gracias a un mercado chino de lujo en recuperación. El rival francés Hermès informó que las ventas globales habían aumentado en casi una cuarta parte en el mismo período.

“LVMH está aprovechando al máximo el crecimiento sostenido de la demanda en Europa y Estados Unidos, mientras se beneficia de un repunte rápido y fuerte del gasto chino”, escribieron los analistas de Bernstein.

Después de contraerse bruscamente durante los bloqueos de Covid-19 en 2020, las ventas en el sector del lujo se recuperaron a 1.15 billones de euros en 2021 y desafiaron las expectativas en 2022 al crecer un 20% más, según la consultora Bain.

El crecimiento de la última década refleja el ascenso global de las clases medias acomodadas, particularmente en economías de rápido crecimiento como China e India. Durante la pandemia, la acumulación de ahorros impulsó las compras de artículos de lujo a medida que los consumidores atrapados en casa se daban el gusto. Los aumentos considerables de precios en muchos artículos de lujo, en particular artículos de cuero y bolsos, también ayudaron a impulsar los márgenes.

El aumento de la inflación, los alborotos geopolíticos y la reducción del costo de vida no han afectado el auge de los principales actores del lujo, aunque algunas empresas que dependen más de los consumidores del mercado medio, como Coach y Ralph Lauren, están comenzando a verse presionadas.

Caroline Reyl, directora de marcas premium de Pictet Asset Management, dijo que "la pregunta era a qué ritmo" se recuperaría el gasto de los consumidores chinos después de un 2022 difícil. "El crecimiento de dos dígitos de China es alentador", dijo. “2023 va a ser un buen año para el lujo. Hay demasiados conductores que no podemos ignorar”.

Si bien el sector en su conjunto lo ha hecho bien, el crecimiento de LVMH ha superado a la competencia. Ahora es casi el doble del tamaño en términos de valoración de mercado del grupo de belleza L'Oréal, la compañía de cosméticos más grande del mundo y el siguiente grupo más grande que cotiza en bolsa en Francia. LVMH también tiene más del doble del tamaño de Hermès.

Louis Vuitton, la marca insignia de LVMH, marcó otro hito mundial al convertirse en enero en la primera marca de lujo del mundo con más de 20 mil millones de euros en ingresos anuales. Dior también ha cuadriplicado sus ventas en los últimos cuatro años, según estimaciones de HSBC. El sello nombró recientemente a la hija de Arnault, Delphine, como su directora ejecutiva, en una promoción observada de cerca mientras los forasteros intentan determinar cuál de los cinco hijos de Arnault podría sucederlo en el timón.

La segunda y tercera empresas más grandes en el índice de referencia europeo Stoxx 600 tienen un valor significativamente más bajo que LVMH. Nestlé, la empresa de alimentación más grande del mundo, y la farmacéutica danesa Novo Nordisk tienen capitalizaciones de mercado de 326 mil millones de euros y 272 mil millones de euros, respectivamente.

La bolsa de valores de Francia, el Cac 40, ha subido un 17% en lo que va del año a medida que los inversores se acumulan en grupos de artículos de lujo, con acciones en LVMH que subieron un 33% este año.

Posteriormente, las acciones de LVMH redujeron sus ganancias a 901,90 euros por un valor de mercado de 453.450 millones de euros más tarde ese día.

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