Las ventas de McDonald’s se desplomaron tras la noticia de infecciones por E. coli relacionadas con las hamburguesas Cuarto de Libra de la cadena.
Las transacciones cayeron hasta 6% respecto del año anterior en los días posteriores al anuncio del martes, arrastrando a la baja las ventas totales, según datos de Bloomberg hasta el 25 de octubre.
El brote asestó un duro golpe a McDonald’s, que había estado trabajando para revertir la caída del tráfico de clientes con ofertas como un menú a US$ 5 y una campaña de marketing para promover un Big Mac de pollo de duración limitada. Las ventas de McDonald’s habían aumentado en las semanas anteriores a que se hicieran públicos los contagios.
Presidente pide disculpas
McDonald’s ha intentado tranquilizar a los clientes asegurándoles que es seguro comer en sus restaurantes. En un mensaje difundido el domingo, Joe Erlinger, presidente de la cadena en EEUU, pidió disculpas a los clientes.
“Sé que nuestra relación se basa en la confianza. Ustedes confían en nosotros para que les sirvamos siempre comida segura”, dijo en un video. “En nombre del sistema de McDonald’s, quiero que lo escuchen de mí: perdón”.
McDonald’s ha dicho que sospecha que las cebollas crudas fileteadas del Cuarto de Libra contenían el patógeno. La cadena, que retiró las hamburguesas de alrededor del 20% de sus más de 13 mil locales en EEUU, dijo el domingo que planeaba traerlas de vuelta esta semana -pero esta vez sin cebolla- después de descartar la carne de vacuno como potencial fuente de la contaminación.
McDonald's dice que hamburguesas de origen vegetal no funcionaron en sus locales en EEUU y clientes no buscan ensaladas
Un fallecido
El brote ha afectado a cerca de 75 personas en 13 estados y causó la muerte de una de ellas, según informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC creen que el riesgo para el público es “muy bajo”, citando las medidas adoptadas por la cadena de comida rápida y el proveedor de cebollas, Taylor Farms, que retiró varios lotes del producto. McDonald’s dijo que dejaría de comprar cebollas del proveedor que se ha convertido en el foco de la investigación.