Nextel se adjudicó dos de los tres bloques licitados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), mientras que VTR finalmente se quedó con uno de los bloques, sellando el proceso de ingreso de ambas compañías al negocio de la telefonía móvil y banda ancha móvil.
De un total de 90 MHz licitados, Nextel se quedó con los bloques B y C -de 30 MHz cada uno- mientras que el VTR se adjudicó el bloque A, que también tiene 30 MHz.
La adjudicacón se realizó en relación a las ofertas presentadas por las empresas para cada bloque.
De esta forma, VTR se quedó con el bloque A, por el cual ofertó 79.684 UF, frente a Nextel que solo ofertó 26,8 UF. Para el bloque B, Nextel se lo adjudicó con una oferta de 214.360,48 UF, frente a la oferta de VTR que sólo alcanzó a 79.684 UF. Finalmente, el bloque C, adjudicado a Nextel por 174.176,13 UF compitió con la oferta de VTR de 79.684 UF.
El minstro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar señaló que el
ingreso de estos dos nuevos operadores significará un mayor beneficio
para los más de 15 millones de consumidores de telefonía móvil, ya que
generará mayor competencia, lo que a su juicio podría implicar una rebaja
en las tarifas y un mejor servicio.
Inversiones
Tras conocerse los resultados del proceso de licitación, Nextel anunció que invertirá US$ 300 millones, entre 2009 y 2011, por concepto de despliegue de redes, antenas y oficinas comerciales.
El gerente general de Nextel Chile, Eduardo González, señaló que esperan abrir, en una primera instancia, cerca de 20 nuevas oficinas a los largo del país, al tiempo que se mostró optimista tras la adjudicación de los bloques.