Empresas

"No hay explicación lógica a los bajos precios de la leche en Chile"

Los precios del lácteo en el mundo han subido alrededor de 35%, pero en Chile se han mantenido. El ejecutivo dice que la intervención de la FNE es fundamental.

Por: | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Paleo

El alza en el precio de los alimentos ha sido, sin duda, el protagonista del comienzo de 2011, sin embargo, los productores de leche chilenos están preocupados.

A pesar de que los precios del lácteo han experimentado alzas de 35% alrededor del mundo, dicen que en Chile no se han movido ni un centímetro. Por esto, la Asociación de Productores de Leche de Temuco presentó el viernes el tema a la Fiscalía Nacional Económica para aclarar las razones de la mantención del precio, que está -afirman- erosionando las ganancias de los productores. "Existe un rezago entre el movimiento de los precios internacionales y el precio a los productores nacionales. La transparencia con la que se está manejando el tema nos merece duda y creemos que una entidad nacional debiera ayudarnos a dirimir esa diferencia", señaló el gerente general del gremio, Michel Junod. "No encontramos una explicación lógica de por qué los precios afuera han tenido alza por sobre un 35%, y nosotros todavía no tenemos un aumento real del precio pagado al productor", aseveró.



Producción estancada

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, dijo que los productores están preocupados y molestos con las plantas lecheras, como Nestlé y Soprole, alegando que es posible que estén ignorando el alza de los precios internacionales de leche para no pagar más por ella. La leche en polvo, por ejemplo, ha experimentado un alza de 40% de agosto a la fecha, sin ver un traspaso activo a los productores.

Según Agrollanquihue, la mantención en los precios ha llevado a una producción más bien estancada. Junod y Schwerter coinciden en que la escasa rentabilidad actual del productor no permite realizar las inversiones necesarias para optimizar el potencial lechero del país. Los productores esperan un alza de precios con aviso retroactivo a partir del 1 de febrero, y no para marzo, cuando la producción registra su mayor tendencia a la baja.

Lo más leído