Con un discurso que cruzó la totalidad de la agenda política, social y económica de los primeros dos años de gobierno y basándose en cuatro grandes preguntas -¿cómo recibimos el país hace 20 meses atrás?, ¿qué hemos hecho durante estos 20 meses?, ¿que dificultades tanto internas como externas hemos debido enfrentar? y ¿cuál es la agenda y las proyecciones del futuro?- el presidente, Sebastián Piñera, clausuró Enade 2011. Destacó la capacidad que ha mostrado su administración para hacer frente a la gran cantidad de demandas sociales y recalcó que el gobierno mantendrá su postura firme y no sucumbirá ante las presiones tanto internas como externas.
“Los signos de conductas populistas, irresponsables que con demasiada frecuencia e intensidad cruzan el debate nacional, como si pudiéramos hacerlo todo aquí y ahora, sin ninguna preocupación por los equilibrios macroeconómicos”.
Y es que a juicio del mandatario, no hay nada más fácil para un presidente y un gobierno que decir que sí. “Esa no es la conducta que la gente espera de un gobierno y de un presidente responsable. Por eso yo digo que no vamos a caer, ni sucumbir a los cantos de sirenas. Y hoy más que nunca se requiere un gobierno serio, firme y capaz de resistir las presiones indebidas vengan de donde vengan”, agregó.
Y es que la discusión educaciones y las demandas sociales han estado presente en la agenda del gobierno.“Enfrentamos el malestar de sectores sociales que piden soluciones inmediatas sin considerar que el problema se acumula hace décadas (...) no es echarle la culpa al empedrado porque todo puede ser mejor, como gobierno hemos estado a la altura”, señaló Piñera.
Un punto que destacó el primer mandatario es el nivel de avance que registra la reconstrucción, donde, tal como explicó, se ha logrado avanzar en dos tercios y ya se ha recuperado la recostrucción de las viviendas. En materia de empleo, que a su juicio es otro punto fuerte de su administración, señaló que se ha creado una importante cantidad de empleos, se ha logrado un crecimiento en el nivel de creación de empresas y se ha logrado con esto, diversificar las exportaciones, aumentando así la productividad del país.
Enfasis en lo social
El presidente Piñera también abordó los avances en materia social. “Hemos avanzado a pie firme dando cumpliento a anhelos de los cuidadanos, logramos la aprobación del postnatal, el bono bodas de oro, el Ministerio de Desarrollo Social y avanzamos en la implementación del ingreso etico familiar, además de la eliminación de las listas de espera de enfermedades AUGE, hoy son parte de la historia y espero que no reaparezcan nunca más”, afirmó.
Piñera valoró la promulgación del Sernac Financiero y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo. “Estos avances permitirán informar y proteger mejor a los trabajadores y consumidores”, enfatizó.
Enfatizó la importancia de los resultados que se obtengan de la encuesta Casen que se está desarrollando, lo que a su juicio, permitirá reubicar los esfuerzos para compbatir la pobreza.
Terreno político
El presidente apuntó al avance “ambicioso para reencantar y revitalizar nuestra democracia que sufre”. Es así como avanzar en la inscripción automática y el voto voluntario, el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, el potenciamiento de los plebisitos comunales, las primarias vinculantes, “han sido un selló de la actual administración”, enfatizó.
“Es así como el balance de estos primeros 20 meses de gobierno han sido sólidos y positivos, en el terreno económico, político y en el campo social, pero parece que no estamos contentos”, agregó. Y es que tal como explicó resulta importante avanzar hacia una sociedad de valores. “Aspiramos a mucho más que a un simple crecimiento del PIB, sino que a un equilibrio virtuoso de los tres factores mencionados (social, económico y político)”, sostuvo el primer mandatario.
Para el presidente, todas las demandas sociales que están presentes en la sociedad actualmente responden a los anhelos de la clase media “que está comprometida con el crecimiento económico”.
“Mejorar la educación, fomentar la inovacion y empredimiento en todo los que haceres del ser humano, ser una sociendad mas felixble para adaptarse al cambio es lo que se requiere para avanzar”, enfatizó Piñera.
Al igual que en la cena de la minería que se realizó el miércoles pasado, el primer mandatario apuntó a la necesidad de que el Congreso logre un acuerdo respecto del presupuesto. “Estoy esperando una buena noticia porque lo primero que tenemos que hacer es aprobar el presupuesto del año 2012, nos quedan cuatro días hábiles para lograrlos”, sentenció.
Sobre los desafíos que tiene el país para los próximos años, el presidente se comprometió a avanzar en la agenda de 2012. continuar con la reconstrucción, implementar la agenda de impulso competitivdo y profundizar la agenda digital, son tres de las más destacadas medidas anunciadas por Piñera. “En 2012 vamos a ser el país de mayor crecimiento de Latinomerica y de la OCDE, vamos a ser capaces de enfrentar lo vientos y las tormenta de el sector exterior”, explicó.