Empresas

Nokia afirma que aprovechará crisis para buscar oportunidades de inversión

El presidente de la compañía consideró que el impacto de la crisis en las tecnologías "es menor que en otros sectores".

Por: | Publicado: Lunes 16 de febrero de 2009 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, aseguró hoy en la ciudad española de Barcelona que la compañía "va a aprovechar esta crisis para buscar oportunidades y seguir invirtiendo".

En una conferencia de prensa, Olli-Pekka Kallasvuo valoró que "el impacto del mal ciclo económico en las tecnologías es menor que en otros sectores, aunque se trata de una crisis global que puede ser profunda y larga".

Esta voluntad de seguir invirtiendo se refleja en el hecho de que Nokia ha anunciado la creación de una fundación con Adobe para dedicar US$10 millones a acelerar la creación de contenidos avanzados para el móvil.

El presidente de la compañía hizo estas declaraciones en el marco del Congreso Mundial de Móviles que comenzó hoy en Barcelona y donde las multinacionales de todo el mundo presentarán sus principales novedades durante la semana.

Anuncios

La cúpula directiva del gigante finlandés de telefonía móvil anunció durante el evento que Ovi Store, la nueva vuelta de tuerca a su tienda virtual en Internet, estará disponible en mayo y que el esperado móvil N97 se lanzará el próximo junio.

La multinacional finlandesa Nokia, a pesar de su liderazgo mundial en la telefonía móvil, se ha visto afectada por la crisis y, así, redujo sus utilidades 44,6% en 2008 en comparación con el año anterior, hasta 3.988 millones de euros (US$5.120 millones).

Olli-Pekka destacó que el futuro de Nokia pasa por los servicios, "como los sistemas de localización por GPS o las posibilidades que ofrece navegar por Internet desde el móvil".

El vicepresidente ejecutivo de Nokia, Kai Oistämo, basó su discurso en la eficiencia de sus productos y sus soluciones, de manera que se pueda hacer más con menos esfuerzo.

Así, algunos Nokia de la serie N ya apuestan por pantallas táctiles similares a las del iPhone, pero combinadas con un teclado "qwerty", como es el caso de Nokia N97, que el grupo empezará a comercializar "en junio de este año", según anunció Oistämo.

Además, durante su presentación insistió en la preeminencia de este tipo de complemento pese a la progresiva digitalización de las pantallas de los móviles.

El vicepresidente de Nokia, Niklas Savander, presentó la nueva generación de servicios multimedia para los teléfonos Nokia, con aplicaciones de localización, vídeo-juegos y redes sociales.

Savander insistió en la opción del Ovi Store, que será lanzado el próximo mayo, ya no sólo como una tienda de música como hasta ahora, sino como una solución global, que espera captar 300 millones de consumidores en 2012.

El directivo la calificó de "tienda inteligente" para bajarse contenidos al móvil y no sólo música, "la mejor experiencia para el usuario en este tipo de servicios" que estará disponible en nueve países.

Para la serie E, Nokia señaló que se ha aliado con IBM y Microsoft para encontrar soluciones que ahorran los costes de los servicios de correo de Blackberry, pensado para competir en el mundo de la empresa, lo que, según la compañía, marca el camino de los denominados "smartphones", teléfonos inteligentes, que pueden hacer muchas más cosas que una simple llamada.

Lo más leído