Empresas

Nuevo foco de polilla de la uva preocupa en región del Bío Bío

El anuncio lo hizo el seremi de Agricultura, Andrés Castillo, quien señaló que el foco detectado está ubicado en el sector Cucha Urrejola, en Portezuelo.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de noviembre de 2008 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción vitivinícola comienza a complicarse en Ñuble, región del Bío Bío, debido al brote de "Lobesia Botrana" o polilla de la vid, que hasta este año no había sido detectada en el país, y que causa gran daño económico a los huertos de uvas, ya que produce la pudrición del fruto.

El anuncio oficial del nuevo caso lo hizo el seremi de Agricultura, Andrés Castillo, quien señaló que el foco detectado con la caída de un ejemplar adulto en trampas, ubicadas en el sector Cucha Urrejola, en Portezuelo, en predio de propiedad de Abraham Gutiérrez, ha dado origen a un nuevo anillo de cuarentena de 5 kilómetros de radio.

La primera medida que se hace en la zona en cuarentena es ubicar otras 64 trampas que atraen a las polillas macho con feromonas sexuales, para determinar qué densidad de población existe en el lugar.

Asimismo, otras de las medidas que se llevan a cabo en la octava región es fumigar con químicos el sector del foco y luego se notifica personalmente a quienes viven en la zona cuarentenada, lo que puede tomar bastante tiempo, y se sigue con los protocolos para erradicación de la Lobesia Botrana.

"Afortunadamente hasta aquí aún puede tratarse de casos aislados que podrían quedar controlados. Se siguen estrictamente las líneas de vigilancia", señaló Castillo al diario La Discusión, quien agrega que hasta aquí el tema se está enfrentando en lo económico con reasignación de recursos.

Igualmente, señaló que el problema se enfrenta con una planificación dinámica y que el SAG, que es actor principal en este tema, está tomando todas las medidas en forma oportuna y conforme al plan de contingencia diseñado para el Control Oficial de "Lobesia Botrana".

Lo más leído