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Nuevo hombre fuerte de ANAC: "No estamos en una crisis como las salmoneras"

Por: | Publicado: Lunes 27 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
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Con cerca de 20 años ligado al sector automotor, específicamente al interior del grupo SKBergé, donde lideró diversas gerencias siendo la última la gerencia general de Mitsubishi Motors Chile, Gustavo Castellanos es uno de los ejecutivos que más conoce sobre esta industria.
Con ese antecedente, a partir del 2 de mayo se convertirá en uno de los “hombres fuertes” de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ya que asumirá la vicepresidencia ejecutiva de la entidad, en reemplazo de Iván Silva, uno de los fundadores del organismo, y quien seguirá desempeñándose como asesor del directorio.
“Es un nuevo desafío. Esto se empezó a conversar el año pasado y me pareció interesante la propuesta de la ANAC, donde siempre he estado participando sin tener ningún cargo. Hay bastantes cosas que hacer por la industria”, comentó Castellanos, quien participó en el arribo del negocio automotor de SK a Argentina y en la comercialización de la marca Daewoo en Chile.
Sostuvo que pese a que este año no se hará la Feria del Transporte, hay temas de trabajo como de “responsabilidad social, asuntos normativos, mejorar el conocimiento y profesionalismo de los actores de la industria, cosas que no es que no se hayan hecho, sino que es un asunto de etapas”.

 

-¿Cómo ve esta crisis, con ventas de vehículos que han caído 52% a marzo, y cómo la compara con otras?

-La diferencia es que en la crisis asiática, que fue por otros motivos, el mercado automotor igual se vio afectado, pero en un lapso de dos años, donde la industria fue cayendo hasta que llegó a una baja acumulada de 44%. En esta oportunidad, la caída fue más violenta, sobre 50%, y eso ocurrió en tres meses.

La otra diferencia es la posición financiera de los concesionarios, importadores y casas matrices. Esta crisis empieza después de un periodo, del 1997 a 2008, donde ha habido una profesionalización tremenda de los concesionarios y han pasado de ser comerciantes a empresarios del negocio automotor. Crecieron mucho patrimonialmente y hoy se encuentran empresas y no sólo un local que tiene un negocio.

-¿Entonces la situación de quiebra de Persico es un caso puntual?

-Es algo muy puntual y creo que fue incubado antes de septiembre de 2008. Es otra situación que pienso está dada por un tema de estructura financiera y vimos los efectos lamentables en este periodo.

-¿No hay una situación de alarma generalizada de parte de concesionarios e importadores que amerite conversaciones entre la ANAC y los bancos, como se dio en el caso de las salmoneras?

-No, para nada, en absoluto. Quienes estamos en las marcas nos juntamos y conversamos razonablemente seguido, pero hasta el día de hoy jamás hemos tocado un tema financiero. Lo único que sucede es que el costo del crédito es más caro porque la banca se ha puesto más exigente en el otorgamiento de los préstamos, pero que vaya a existir una cuestión generalizada, aquí no.

-¿El sector automotor entonces no tiene una crisis similar a la del rubro salmonero?

-No, para nada. Alguno estará con la caja más apretada, pero los importadores también tomaron acciones en cuanto se vio esta situación. La acción de los importadores con la red de concesionarios fue ajustar los stocks y no seguir presionándolos para que ellos pudieran normalizar sus inventarios.

-¿Las restricciones al crédito explican la fuerte caída en las ventas de autos bajos los $ 6 millones?

-En parte eso. Lo otro ha sido la confianza, las personas frente al temor de perder su trabajo, se alejan un poco. Pero hoy están apareciendo alternativas y productos que solucionan posibles problemas con relación al trabajo.



Transición y Norma Euro IV

-¿Habrá una transición entre la salida de Iván Silva y su llegada?

-Iván Silva queda como asesor del directorio. La ANAC queda en el mejor de los mundos, pues Iván fue uno de los fundadores de la entidad y tiene una enorme experiencia, somos todos amigos. Lo interesante de la industria automotriz es que siendo una de las más competitivas en Chile, la relación entre los ejecutivos es excelente.

-¿Pero son amigos de verdad? En el tema de la velocidad de la implementación de la norma de emisiones Euro IV hay diferencias fuertes.

-Es que los buenos amigos se dicen las cosas. De la discusión sale la verdad y si no tenemos discusión mejor no hagamos nada, no nos movamos. Si no usamos nuestro intelecto para hacer los planteamientos que cada uno cree como justos, no vamos a encontrar la verdad o el camino a seguir.

-¿Hay una postura definida frente a la norma Euro IV?

-Es un tema permanente con la autoridad. Está en el PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) que está estudiando el gobierno, hay distintas categorías…

-Se ha dicho en el sector que algunos autos subirían de precio tras la implementación de esa normativa.

-Cuidado con esos comentarios que a veces no son tan veraces. Los vehículos han mejorado en elementos de seguridad y estamos con las normas más exigentes que pueden existir hoy. Si se hace un estudio desde 1992 a la fecha, los valores no han aumentado mucho. Incluso, los precios de hoy respecto de un año atrás son muy buenos, hay autos más baratos que en sus países de origen y otros mercados...

La aplicación de normas se debe enfrentar entre la autoridad, la industria automotriz y las petroleras que son importantes. No podemos dictar normas si no tenemos los combustibles adecuados disponibles para implementarlas. Como siempre, la ANAC será proactiva en colaborar y dialogar sobre esos temas.

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