Empresas

Nuevo marco regulatorio y ordenamiento territorial son los focos de salmoneros

El presidente del gremio señaló que el virus ISA obligó a la industria a reformular totalmente la manera de operar.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Consuelo Mejías



El nuevo marco regulatorio y el ordenamiento territorial que se está configurando, son las principales preocupaciones de la industria salmonera.

Así quedó demostrado en el 1º Encuentro Nacional del Salmón realizado ayer en el Teatro del Lago de Frutillar, en la Región de Los Lagos, donde el presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, destacó la importancia de los nuevos parámetros.

El dirigente gremial señaló que con el virus ISA quedó demostrado que el marco regulatorio que regía “no era sustentable con el nivel de actividad que exigía la industria, y nos obligó a reformular totalmente nuestra forma de operar”.

Respecto al aumento en las patentes, Pablo Galilea, subsecretario de Pesca señaló en el encuentro que “la patente única de acuicultura es especialmente baja y las tareas que hoy se requieren del Estado son especialmente requirentes” e invitó a la industria a enviar sugerencias para sacar el proyecto de ley en su totalidad lo antes posible.

Agregó que “pretendemos aumentar las patentes precisamente para desarrollar las tareas que asumimos como factores clave en el desarrollo, implementación y correcto funcionamiento del nuevo modelo productivo”. En este sentido, una de las tareas pendientes es definir un sistema de gradualidad de aplicación del aumento de patentes el que aún no se ha propuesto.



Reordenamiento territorial


Respecto al reordenamiento territorial, Galilea señaló que debe considerarse que “hoy el modelo incluye distancias ya no sólo entre centros de cultivo sino entre macro zonas”, factor que debe tomarse en consideración, ya que reduce la posibilidad de ocupación de sectores. En el marco de mejorar la posición de los centros de modo de asegurar su mejor desempeño ambiental y sanitario, la relocalización “dará cuenta de la necesidad de prever nuevas áreas apropiadas para la acuicultura, especialmente en los casos en que sea recomendable sacar centros de cultivos desde lo que sea definido como corredor entre macro zonas”, afirmó.

Lo más leído