Empresas

NutreChile y Junaeb inician negociación por millonaria licitación

El gremio señala que hay disposición a solucionar “problemas” y llegar a un acuerdo con la autoridad.

Por: | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante las diferencias que desató la licitación para proveer raciones alimenticias a dos tercios del sistema escolar, NutreChile -gremio que reúne a las empresas del sector- y la Junaeb iniciarán hoy una mesa de negociación para buscar solución al conflicto.

Esto, después que el 10 de noviembre pasado el Tribunal de la Contratación Pública ordenara suspender la licitación que implica recursos por unos US$ 2.000 millones en cuatro años, acogiendo las presentaciones que hicieron varias empresas del sector ante dicha instancia.

El presidente del gremio, Darío Calderón, explica que la entidad detectó básicamente cuatro problemas en la bases: una garantía excesiva -equivalente al 5% del contrato, unos 
US$ 100 millones-; multas excesivas y falta de mecanimos para un debido proceso; problemas en la corrección hecha a las raciones alimenticias; y, finalmente, la exclusión que se haría, en la práctica, de las pequeñas y medianas empresas.

Según agrega el gerente general de NutreChile, Eduardo Barbé, la autoridad hizo modificaciones a las zonas territoriales -sacando 14-, lo que en la práctica impide que empresas pequeñas participen.



Contactos con Contraloría


Calderón sostiene que han tenido contactos con Contraloría para ver si sería legal incorporar correcciones a las bases. Esto es posible, dice.

De todos modos, el titular del gremio adelanta que están abiertos a lograr un acuerdo con la Junaeb .

Recuerda que cuando se presentaron problemas en 2010 -y que implicó suspender esta licitación para lanzarla nuevamente en 2011-, hubo “buena fe y buena voluntad” de los concesionarios para dar continuidad al programa y formar grupos de trabajo para mejorar las bases.

Sin embargo, agrega, “nada de ello se tradujo en las bases” que presentó la Junaeb.

Lo más leído