El fabricante alemán Opel recibió la primera ayuda financiera
estatal con el primer tramo de un crédito puente por un monto de 300 millones
de euros (US$ 423 millones).
Opel informó hoy de que esta inyección financiera asegurará
su continuidad, pese a la insolvencia de la matriz General Motors.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, anunció el
abono de este primer tramo del crédito puente del Estado, que tiene una cuantía
total de 1.500 millones de euros (US$ 2.115 millones) y que ha sido asegurado
por el Gobierno alemán y los estados federados.
En declaraciones a la emisora pública de radio
Deutschlandfunk, Steinbrück subrayó que, en contra de los previsto en un
principio, el grupo austro-canadiense Magna, nuevo gran accionista de Opel, no
se verá obligado a participar en esa financiación para el rescate de la empresa
automovilística.
"Gracias a un trabajo rápido y teniendo en cuenta
cuestiones relacionadas con la concesión de ayudas estatales hemos sido capaces
de abonar hoy a Opel la primera parte del crédito puente avalado por el
Estado", dijo Steinbrück.
El productor de componentes automovilísticos
austríaco-canadiense Magna y sus socios rusos Gaz y Sberbank van a adquirir un
55% en Opel, mientras General Motors mantendrá otro 35% y el restante 10 %
quedaría en manos de la plantilla, según acordó el pasado fin de semana con el
Gobierno alemán.