Empresas

Opositores a HidroAysén harán cerca de 15 reclamaciones

A esto se suman los recursos de protección presentados en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los opositores a HidroAysén, agrupados bajo el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), trabajan por estos días en las reclamaciones que presentarán ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dirigido al Comité de Ministros -compuesto por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Energía y Minería-, por la aprobación del proyecto hidroeléctrico liderado por la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%).

El secretario general de CDP, Patricio Rodrigo, aseguró que dentro de esta semana comenzarán a realizar las reclamaciones, las que estarán a nombre de varias de las 82 organizaciones que componen el consejo.

Rodrigo señaló que la semana pasada presentaron tres recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique y esta semana presentarán al menos dos más por las irregularidades en el proceso de tramitación del proyecto. En tanto, detalló que “vamos a presentar varias reclamaciones, a nombre de varios actores, en el CDP somos muchos y nos dividimos el trabajo estratégicamente”.

Aseguró que presentarán entre 10 y 15 reclamaciones. “Lo vamos a hacer dentro del plazo legal y tal como lo amerita el procedimiento”, precisó.

Explicó que las reclamaciones estarán fundamentadas en “insuficiencias administrativas, normativas y legales del proyecto”. Además se considerarán los aspectos como acciones que quedaron pendientes y que fueron solicitadas por los servicios públicos en el proceso de tramitación.

Por su parte, HidroAysén trabaja en la elaboración de su reclamación la que estaría centrada en aspectos técnicos que se verían perjudicados en las solicitudes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), como es el caso de la tala rasa de árboles en las zonas a inundar. Según fuentes de la eléctrica, esta semana no presentarán su reclamación.

Lo más leído