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Patagonia: rentabilidad y medio ambiente pueden ir de la mano

La firma de vestuario outdoor se ha destacado por su cultura sustentable y uso de insumos amigables.

Por: Francisca Orellana L. | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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"La compañía ha duplicado su valor en los últimos cuatro años. En 2009 la economía cayó en Estados Unidos, y Patagonia ha seguido al alza, lo mismo en Chile, a pesar de que 2014 ha sido un año de menor crecimiento. Y eso se debe a que hemos demostrado a los consumidores que tenemos y seguimos con un compromiso importante hacia el medio ambiente, y nos han premiado con su lealtad", explica Chris Evans, director para América Latina de Patagonia


La firma de vestuario para deportes outdoor con más de 40 años en la industria y que en 2013 facturó
US$ 600 millones, se ha caracterizado por una cultura empresarial sustentable. Una forma de hacer negocio que proviene de su fundador Yvon Chouinard, quien ha sido el mayor autocrítico a la hora de producir responsablemente. Por ejemplo, en los años 80 decidió eliminar el uso de algodón convencional por los altos niveles de toxicidad y uso de agua. "Optó por usar algodón orgánico cuando no había oferta suficiente para los productos. Fue un costo enorme y de rentabilidad para la empresa en poco tiempo, pero que trajo frutos a futuro, porque ayudamos a introducirlo en la industria", señala Evans.


La cultura de mayor liderazgo ha promovido el que todos sus proveedores certifiquen sus buenas condiciones laborales. Un caso concreto: hoy los productos que contienen plumas cuentan con certificado de trazabilidad, que autentifican que provienen de granjas que no maltratan a las aves.


Por otro lado, el área de investigación está centrada en la búsqueda de insumos que no dañen el medio ambiente. En esta línea, Evans adelanta que a inicios de 2015 llegarán a Chile los primeros trajes de surf hechos con Yulex, compuesto que se extrae del Guayule, un arbusto del desierto, y que reemplaza el uso de neopren. El proceso demoró cinco años de trabajo. Y están próximos a lanzar jeans, cuya fabricación implica menos agua y tintas amigables.

Apoyo a organizaciones
También cuentan con iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida del planeta. Desde hace cuatro años donan el 1% de las ventas de la firma a organizaciones que defiendan el medio ambiente. Para este año fiscal, a Chile entregarán US$ 40 mil a Ecosistemas, Fiscalía del Medio Ambiente, Agrupación Aysén Reserva de Vida, Save The Waves, Maule-Itata Coastkeepere e Island Conservation, que promueven los valores que mueven a Patagonia.

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