Empresas
“Perfeccionamiento tributario debe tener eje en la eficiencia”
Instó a las autoridades a ponderar lo que el país necesita en materia fiscal y de inversión.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, fijó nuevamente la postura del empresariado con respecto al debate tributario que comenzará una vez que se apruebe la Ley de Presupuesto 2012.
En ese sentido, al clausurar Enade 2011, planteó que “un eventual perfeccionamiento tributario debe tener como eje central la eficiencia, además de buscar medidas para reducir la evasión. Junto con ello se deben minimizar las distorsiones que generan los impuestos en las decisiones de emprendimiento”.
Por ello, emplazó a que “las autoridades de gobierno y legislativas sepan ponderar adecuadamente lo que el país necesita, tanto en materia fiscal, como de inversión, porque no existe mejor política social que el crecimiento y su consecuente generación de empleo”. Ahora bien, también llamó al gobierno y a los parlamentarios a mantener la responsabilidad fiscal “más aún cuando la discusión presupuestaria está en tierra derecha, por lo que se debe cautelar debidamente al país de los riesgos que se avecinan”. En ese sentido, frente al contexto internacional, el presidente del empresariado afirmó que “Chile cuenta con importantes activos que ameritan ser destacados: una sólida situación fiscal doméstica, con disciplina fiscal, una deuda pública menor al 10% del PIB y hemos ahorrado en tiempos de bonanzas (...) pero no estamos blindados ni tenemos el futuro asegurado”.
Advirtió que “en 2012 definitivamente, tendremos repercusiones y si hay recesión en Europa, podría producirse un shock de precios en materias primas, afectando el cobre, sin embargo, Chile no debe perder el foco del crecimiento”.
El líder de la CPC también fijó postura en el debate educacional: “Creemos en la libertad de enseñanza, en un sistema educacional de carácter mixto con instituciones públicas y privadas, por ello abogamos por potenciar la diversidad de establecimientos y la autonomía de las instituciones de educación”.