Plan regulador 100: a última hora se definirá votación
Mientras la Alianza votará en bloque a favor de la propuesta, en la Concertación sumaban los indecisos. Hoy se realizan últimas reuniones.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
J.M. Duarte / A. Pozo
Hasta último minuto se mantendrá el suspenso en la votación de la propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100).
El plan presentado por el Ministerio de Vivienda, enfrenta un difícil escenario al no lograr aún la mayoría dentro del consejo regional, presidido por el intendente Fernando Echeverría.
Las indefiniciones se mantendrán hasta último minuto. Mientras los 12 representantes de la Alianza llegan unidos para aprobar la extensión del límite urbano, en la Concertación, en sus 14 cores aún hay asuntos pendientes.
La iniciativa había sido votada a mediados de 2010 y fue rechazada con los 14 votos de la oposición.
Últimas reuniones
En los partidos de la Concertación aún se analizaban los últimos antecedentes. Los seis representantes de la Democracia Cristina, por ejemplo, se reunirán hoy a las 13:00 a definir el voto. Mientras algunos cores se mostraron firmes partidarios de rechazar la medida, otros estaban indefinidos.
En la bancada del Partido por la Democracia (PPD), los tres representantes tampoco se definían. De hecho, anoche mantendrían un encuentro para definirlo.
De los tres representantes del Partido Socialista (PS), dos ya tenían definido su voto en contra. La core Gloria Requena, de todos modos, explicó que las piedras de tope siguen siendo el financiamiento de las áreas verdes y que es insuficiente el suelo destinado a vivienda social.
RN se cuadra
En el oficialismo, en tanto, se logró acuerdo tras algunas semanas de duda. Alejandra Novoa explica que tras una serie de reuniones con expertos y alcaldes del partido, los seis consejeros llegaron a la convicción de que apoyarán en bloque la propuesta.
En la UDI se mostraron a favor, pese a que consideran que la solución no es óptima, pero es mejor que lo que está. De todos modos, tendrán un voto menos, dado que uno de sus seis representantes se inhabilitó de votar.
Claves del plan
La propuesta implica extender en 9.823 hectáreas el límite urbano de la ciudad, así como reconvertir 795 hectáreas de uso industrial, con miras al crecimiento de la ciudad a 2030.
Con esto, la ciudad crecería un 13%, mientras las áreas verdes lo harían un 49%, ya que en eso último, se consideran 2.583 hectáreas para parques públicos y forestaciones.
Se propone un modelo de desarrollo condicionado, con proyectos mínimos a desarrollar de 60 hectáreas, de los cuales un 25% debe ir a parques, un 6% a equipamiento y un 8% a vivienda social.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok