Por Daniela Paleo
En el marco de la inauguración del inicio de obras de la planta de celulosa Montes del Plata, de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enzo, el gerente general de la firma, Erwin Kaufmann, no descartó la construcción de una nueva planta más adelante, y explicó que el terreno donde se ubican está preparado para recibir una segunda línea. “Una de las razones para construir en este lugar fue porque permitía ampliar la planta. Pero esto aún no se ha estudiado”, dijo.
Con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, se dará además el vamos para la construcción en el área de zona franca, donde está ubicada Montes del Plata, en Conchillas, a 190 kilómetros de Montevideo.
Kaufmann indicó que la inversión en la planta de celulosa (de US$ 1.900 millones) es la más grande hecha en el país, y que el gobierno valora la iniciativa extranjera.
El ejecutivo explicó que la planta estará operativa en marzo de 2013, y que esperan producir 1.300.000 toneladas anuales de celulosa. “Hoy tenemos 250 mil hectáreas, de las cuales 120 mil están plantadas y esperamos llegar a un total de 150 mil hectáreas plantadas de eucalipto”.