Comienza a tomar forma una de las aristas más polémicas del llamado caso “colusión entre las farmacias”.
Una de estas vetas tiene relación con el que ha sido uno de los principales protagonistas de este proceso judicial, el presidente de Farmacias Ahumada, José Codner.
Luego de un mes para decidir qué camino seguir ante la demanda de uno de los accionistas de FASA, AFP Capital, Codner decidió ayer contrademandar a la administradora de fondos de pensión, justo en el último día que tenía para realizar esta contestación. El contenido de ésta será conocido por los árbitros hoy.
Hace un mes, AFP Capital inició un proceso en contra de Codner por haber “infringido deliberada, grave e injustificadamente los estatutos sociales, la ley de Sociedades Anónimas y reglamento, vulnerando reglas fundamentales e indisponibles del gobierno corporativo de FASA”, como expresó la entidad en su demanda.
En otras palabras, AFP Capital demandó a José Codner por no haber comentado a la totalidad de los accionistas, ni al 100% del directorio, la investigación interna que estaba realizando FASA para dar con los responsables de la colusión, ni tampoco haber explicado los alcances del acuerdo que negoció con la Fiscalía Nacional Económica, el cual les permitió quedar fuera de un largo proceso judicial -en el cual continúan Cruz Verde y Salcobrand- y eximirse de una multa que podría llegar hasta US$ 16 millones.