Empresas

Proponen al Gobierno fórmula para conexión de ERNC a troncal

La solución que busca generar la Apemec podría estar en condiciones de ser implementada durante el segundo semestre de 2011.

Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Silvia Véliz Poblete



La semana pasada representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), se reunieron con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. En la ocasión, el gremio le presentó la iniciativa que desarrollan y que busca generar una solución para evacuar la energía generada por las centrales mini hidro y otros proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) hacia el sistema de transmisión, lo que actualmente representa un alto costo para las pequeñas empresas.

La idea es generar un plan de largo plazo para todas las ERNC, al licitar una solución de conexión en una cuenca piloto, la que podría ser Cunco-Melipeuco y Lago Ranco-Puyehue, y que permitirá inyectar toda la energía de proyectos de este tipo, lo cual se hará a través de una sola línea de transmisión. 
De esta forma, tanto los proyectos mini hidro, de biomasa, biogás, eólicos o geotérmicos podrán participar.

El presidente de Apemec, Pedro Matthei, dijo respecto a la iniciativa que “parece una solución razonable y buena. Todos los actores están alineados: los proyectos, las autoridades nacionales, los inversionistas, las empresas de transmisión y distribución y la banca”. 
La solución podrá concretarse gracias a la creación, por parte de Corfo, del “Seguro de Flujo de Transmisión” que opera como un seguro contingente ante la eventualidad de que los ingresos proyectados por parte de la empresa transmisora, por concepto de cobro de transporte de potencia, sea menor a la demanda proyectada por la no concreción de los proyectos licitados. 



Plazos


La Asociación entregará, en los próximos días a Golborne, una propuesta del diseño de la cuenca piloto incluyendo las servidumbres, el modelo de negocios para las bases técnicas y el proceso de licitación con los actores involucrados.

De acuerdo a estimaciones de Matthei durante el segundo semestre de este año estaría implementable la solución.

Lo más leído