Proyecto de Agencia de Medicamentos ingresará al Congreso este mes
Esto permitirá avanzar en debate sobre ampliar venta de medicamentos sin receta en supermercados...
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Natalia Godoy
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos ya fue firmado por el presidente de la República y podría entrar antes del 31 de mayo al Congreso.
Según Mañalich, esta iniciativa, que establecerá garantías de calidad en medicamentos, está vinculada a dos proyectos de ley que buscan “hacer un cambio dramático en cómo se manejan los fármacos en Chile”. Uno es la prescripción de medicamentos genéricos por los médicos y el otro, el más polémico de los tres proyectos, permite ampliar la venta directa a locales comerciales.
A pesar de lo cargada que está la agenda, Mañalich dijo que conversó con la comisión de Salud y le manifestó que se trata de “un proyecto prioritario en este paquete completo”.
“Necesitamos una ley para abrir el mercado farmacéutico e impedir que los chilenos sigan pagando 30%, 40% hasta 50% más por medicamentos sin receta”.
Medicamentos fuera de farmacias
Desde 1997 que se viene discutiendo la venta de medicamentos sin receta fuera de farmacias.
Hoy existen dos mociones. Una que incluye sólo a los supermercados y que fue ingresada en 2009 por el ex diputado Maximiano Errázuriz. Y la otra enviada en octubre de 2010 por los ministerios de Economía y de Salud, que incluye además de supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes de barrio.
Según la diputada, Carla Rubilar, el segundo semestre de este año comenzaría a discutirse el tema.”Uno de los riesgos que se analizará es que al vender medicamentos sin receta en los supermercados, los con receta puedan subir de precio en las farmacias”.
La presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, aclaró que este proyecto no significa una revolución para los supermercados. “Las estimaciones que manejamos hablan de que la venta de este tipo de medicamentos no representaría más de un 0,5% de las ventas del sector”.
Según el Instituto de Salud Pública de Chile, de los 15.651 productos inscritos, un 17% son para venta directa y un 83% son con receta médica. Los primeros representaron un 37% de las ventas total en Chile a 2009 (IMS Health).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok