Quiebra de Campanario podría ser decretada dentro de 20 días
Falta que la SEC y la CNE evacuen sus informes sobre la seguridad en el suministro.
- T+
- T-
Los procesos judiciales que se llevan a cabo por el caso Campanario, la generadora eléctrica controlada por el fondo de inversión Southern Cross -liderado por Raúl Sotomayor y Norberto Morita-, continúan avanzando.
En el caso de la solicitud de quiebra realizada por Energía Latina S.A. (Enlasa) del empresario Fernando del Sol, el juez ya solicitó los informes para que se pronuncien respecto a si se pone o no en riesgo la seguridad del suministro al declarar la quiebra de la compañía, lo que sirve para determinar la continuidad de giro.
El lunes se solicitó el informe a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y ayer llegó la notificación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Los informes deben contener información técnica y, según fuentes de ambos organismos, el análisis será evacuado en lo inmediato, teniendo en cuenta la gravedad de la situación que atraviesa.
El abogado representante de Enlasa Octavio Bofill señaló que, en términos prácticos, “este es un tema que se resolverá en torno a 15 ó 20 días”, pues todo está sujeto a la respuesta de la SEC y la CNE. Una vez que se tengan los informes el proceso debiera avanzar rápido. Más aún, considerando que el convenio judicial preventivo no ha tenido avances. Lo que falta es que se lleven los certificados de apoyo de los acreedores.
Quiebra de Tierra Amarilla
En cuanto a la posibilidad de que se solicite la quiebra de la Central Tierra Amarilla, también controlada por el Southern Cross, y la que también experimenta la misma situación de Campanario, Bofill aseguró que apenas pueda, Enlasa hará la petición.
“(El tema ya) está analizado y está decidido, sólo que tenemos que coincidir con el momento procesal para ello y aún no tenemos la certificación del título ejecutivo”, explicó el jurista.