Empresas

Rafael Guilisasti: "Navegar bien en medio de la crisis no fue casualidad"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio aseguró que "el escenario habría sido distinto si la crisis no se habría manejado bien", destacando la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet.

Por: | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2009 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con palabras de apoyo a la presidenta de República, Michelle Bachelet, y destacando la gestión de su Gobierno inicio su intervención en Enade 2009 Rafael Guilisasti quien se presentó en al encuentro por primera como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"Navegar bien en medio de la crisis no fue casualidad", aseveró el líder de los empresarios.

"El escenario habría sido distinto si la crisis no se habría manejado bien", sostuvo, agregando que "la conducción superior del Estado encabezada por la Presidenta Bachelet no proveyó de un timón firme".

Destacó asimismo el rol jugado por el sector privado "que estuvo a la altura" y el papel de los trabajadores que "lograron entender la magnitud de la crisis".

El líder gremial afirmó que la economía ahora "está entrando a una fase de recuperación de la que aún ignoramos su velocidad de salida y la consistencia de los fundamentos del nuevo orden".

En medio de este escenario afirmó, Chile tiene "la gran oportunidad de ser un país desarrollado". Aseveró que además de "políticas macroeconómicas serias, compuestas de ahorros contracíclicos, combate a la inflación y a los déficit fiscales, hoy es necesario incorporar políticas que tiendan a fortalecer el crecimiento de nuestra productividad".

En este contexto enumeró una serie de reformas necesarias en el país, como al Estado, a la educación y al mercado laboral, destacando la necesidad de mejorar en el área de la tecnología e innovación.

Guilisasti valoró el desarrollo que Chile ha logrado en esa área, sin embargo, sentenció que "nuestro déficit está en que su llegada a la transformación de las empresas es menor de la que requerimos".

"Frente a estos desafíos de magnitud se rquiere tanto de un efuerzo colectivo como individual", aseguró llamando a "fortalecer el espíritu empresarial", que permite enfrentar las transformaciones que vienen, concluyó.

Lo más leído