Los reclamos de usuarios de Fonasa e Isapres aumentaron un
19% durante 2009, según informó la Superintendencia
de Salud, pasando de 5.487 quejas en 2008
a 6.523 el año pasado.
Según detalló el superintendente Manuel Inostroza, en el caso de las Isapres los reclamos aumentaron en un 23% en 2009 respecto del año
anterior. Fonasa, en
cambio, registró un alza de 47%.
En el ranking de las
aseguradoras con más reclamos se encuentra en primer lugar Ferrosalud con una
tasa de 55 casos por 10.000 beneficiarios; seguido por Cruz Blanca, con una tasa
de 30 casos; Vida Tres, con una tasa de 26; y Consalud, con una tasa de 23
casos.
Dentro de las materias
más requeridas se encuentran la adecuación de contratos con 906 casos, la
revisión de bonificaciones de prestaciones médicas ambulatorias u hospitalarias
(742 casos) y los rechazos de coberturas por preexistencias (563 casos).
Respecto del Fonasa, las
principales materias por las que recurren los beneficiarios del sistema público
están relacionadas con problemas vinculados a la ley de urgencia (478 casos),
garantías AUGE o GES (338 casos) y prestaciones de la modalidad institucional y
libre elección (79 casos).