Por Andrés Pozo B.
Un comité tecnológico asesor conformará en las próximas semanas el nuevo director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán. Esto con la intención de planificar y afrontar los procesos que vendrán en el largo plazo en el servicio, que en los últimos años se ha visto dañado en su imagen por problemas en sus licitaciones.
Por eso, explica Durán, la idea será contar con “asesores externos de prestigio que nos ayuden con la planificación de la gestión tecnológica”, elemento central del organismo.
Para eso ya está sondeando personas de renombre para que se incorporen. El comité será presidido por él -como jefe del servicio- y lo integrarán jefes de unidades estratégicas del organismo, junto a un grupo de asesores.
La fórmula es similar a la utilizada en el Servicio de Impuestos Internos (SII), cuando se modernizó.
El Registro Civil, por su parte, ha vivido un proceso de renovación, después que en diciembre Contraloría detectara fallas en el proceso de licitación de pasaportes y cédulas de identidad y que la de plataforma tecnológica resultara inválida.
Tras las salidas de diversos funcionarios, los cargos se han comenzando a ocupar mediante Alta Dirección Pública.
Trabajo prolijo
Respecto del proceso de reevaluación de la licitación de pasaportes y cédulas de identidad que ordenó el Tribunal de Contratación Pública, Durán dice que “acatamos el fallo y estamos aprendiendo de los errores que se cometieron, de cómo se llevó adelante esta licitación y adoptando las medidas para que no se cometan”.
Una de las medidas que se tomó en ese sentido fue establecer claramente las tareas de las subcomisiones que evaluarán. “Estamos haciendo un trabajo prolijo”, dice.
“El pasaporte y la cédula serán documentos más seguros y que garantizarán la inviolabilidad”, agrega Durán.
En paralelo, ya se está comenzando a trabajar en las nuevas bases de la plataforma computacional y de comunicaciones. “Esto requiere un estudio profundo y acabado”, dice, por lo que se terminarán el próximo año.
“Ahora las estamos trabajando internamente, pero estoy viendo la posibilidad de contar con asesores externos, para preparar y presentar las mejores bases”, dice.
Trámites por internet
El servicio apuesta a subir de un 11% a 25% los certificados que se obtengan en internet. Para eso, este año reasignó recursos por $ 600 millones para que desde septiembre sean gratuitos cuatro tipos de cerficados. El próximo año reasignarán $ 1.100 millones.
Esto, en el marco de la campaña “nos hacemos cargo de tu tiempo”, que busca potenciar la plataforma en internet del organismo, reduciendo costos a los usuarios y tiempos de espera en las sucursales.