Empresas

Rematarán planta maderera de Aserraderos Paillaco

Esta es la primera liquidación de activos de la malograda compañía, luego que los acreedores no aprobaron la continuidad de giro.

Por: | Publicado: Lunes 24 de noviembre de 2008 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 10 de diciembre será rematada una de las dos unidades productivas de Aserraderos Paillaco (APSA). Esto, en el marco del proceso de quiebra en el que se encuentra la malograda compañía, propiedad del past president de la Corma, Fernando Léniz y de sus hijos.

La unidad que será liquidada es la planta Aragón, ubicada a unos 3,5 km de Valdivia. Esta última funcionaba como aserradero y fábrica de manufacturas.

El remate corresponde a la primera liquidación de activos de APSA, que se llevará a cabo luego que los acreedores del proceso -entre los que figuran el banco BCI y Forestal Arauco-, decidieran, el pasado 28 de agosto, no aprobar la continuidad de giro de la compañía.

La idea inicial de la familia Léniz era que se autorizara la extensión operativa de APSA y tras ello concretar un proyecto para producir energía con biomasa (desechos forestales). Esta energía luego sería comercializada en el Sistema Interconectado Central (SIC). Así, con los recursos que la firma generaría con este proyecto el aserradero contaría con los recursos necesarios para operar.

No obstante, tras la negativa de los acreedores, el proyecto quedó en la incertidumbre, ya que tal como señaló la familia Léniz cuando hizo  públicas sus intenciones de entrar al negocio energético, la junta debía aprobar la continuidad de giro para realizar la iniciativa, la que requiere de un socio que aporte unos US$ 4 millones para poder concretarse.

En tanto, el socio de APSA, Francisco Léniz, dijo que el remate “era algo previsto desde el principio” y que el proyecto de generación termoeléctrica es algo aparte (...) esta planta no tiene nada que ver con cualquier proyección que pueda haber”.

Aclaró que el proyecto de generación está pensado para la planta de Paillaco y no para la de Aragón.

Lo más leído