Por Natalia Godoy M.
Una mesa de trabajo por un período de 60 días fue el acuerdo al cual llegaron los máximos representantes del comercio en Chile junto al ministerio de Economía, Pablo Longueira, tras los cuestionamientos realizados al retail por los casos La Polar y Walmart.
Al encuentro con Longueira asistieron el presidente de Falabella, Juan Cúneo; el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón; el gerente general de ABC Din, Francisco Samaniego; y los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill y Cristián García Huidobro. Además del director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
Cuatro puntos
Durante el encuentro al cual el titular de Economía calificó como “franco, sincero y útil”, se trataron cuatro puntos relacionados con la actividad del comercio.
El primero es que “hemos llegado al acuerdo de instalar una mesa de trabajo coordinada por el ministerio de Economía y la Cámara de Comercio con el propósito de establecer y perfeccionar las normas de autorregulación de las empresas de este sector”, informó Longueira. El objetivo de esta mesa de trabajo, que comenzará a funcionar a partir del jueves 28 de julio, será promover las buenas prácticas del comercio y evitar abusos contra los consumidores. Estará constituida por equipos técnicos del ministerio y del comercio.
El segundo punto abordado tuvo relación con el proyecto del Sernac Financiero.”Pondremos las urgencias necesarias para que el Sernac Financiero esté despachado en el Congreso antes de que termine agosto. Este es un instrumento muy importante, no sólo para el sistema financiero del país, sino que también para las casas comerciales que tienen tarjetas y créditos financieros que han permitido que miles de chilenos puedan acceder a bienes y servicios”, dijo Longueira. Además, agregó que la intención del Gobierno es adelantar el plazo de certificación en un semestre para aquellos contratos financieros que tengan que ser visados por primera vez por el Sernac con el fin de garantizar el denominado Sello Sernac para no esperar hasta fines de 2012, como se pensó originalmente.
El tercer tema en discusión fue la educación financiera de los consumidores. Se acordó estudiar, durante estos 60 días, la posibilidad de establecer publicidad compartida mediante la cual las empresas del retail traspasarán al menos un minuto al día y en forma gratuita, información orientada a guiar y conocer los derechos de los consumidores. “Para que los clientes y los consumidores de Chile tengan a través de este espacio, los medios de comunicación más importantes del país, la posibildiad de ser personas más educadas“ y “felices de firmar con tranquilidad todos los documentos”, destacó Longueira.
Asimismo, el ministro informó la contrapartida de Chile Paga, compromiso adquirido por las empresas del Estado con las pymes proveedores, el cual consiste en pagarles en menos de 30 días cualquier tipo de deuda adquirida con ellas.
Deuda consolidada
Otro de los puntos que, según el ministro de Economía, también conversó durante la reunión fue el proyecto de ley de la deuda consolidada.
“Es un proyecto que está bastante avanzado. Para nosotros es muy importante perfeccionar el tema de la deuda consolidada en Chile.Es un tema que se abordará en estos dos meses”, dijo.
Según trascendió el documento de esta iniciativa, -liderada por el Ministerio de Hacienda, pero del que también participa Economía-, ya se encontraría terminado, estando en condiciones de ser enviado al Congreso dentro de los próximos días.