Cencosud y Ripley preparan respuesta a Falabella tras su acuerdo con Google
Falabella acaba de anunciar un acuerdo con Google; Ripley responderá con fórmula propia, mientras Cencosud analiza el negocio para también entrar de lleno.
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Dejar la tarjeta en la casa y realizar todo tipo de transacción a través del teléfono móvil. El pago electrónico se convirtió en el nuevo campo de batalla entre las principales empresas minoristas locales, siguiendo una tendencia mundial.
Falabella acaba de anunciar un acuerdo con Google; Ripley responderá con una fórmula propia, mientras que Cencosud está analizando el negocio.
Todo se maneja bajo absoluta reserva. Ningún competidor quiere darle ventaja a sus rivales. Tanto, que el anuncio oficial de Falabella y Google fue confirmado por las compañías luego de una investigación de Diario Financiero que reveló el acuerdo.
Pero, ¿por qué es tan relevante el pago electrónico para los retailers? Los expertos coinciden en que hay beneficios para los consumidores, como tiempos de pago más rápidos y transacciones más seguras.
No obstante, lo más relevante para las minoristas es que el pago electrónico les permite tener una detallada información sobre el comportamiento de sus clientes, pero no sólo en sus comercios, sino que también en otras áreas. Este sistema da la posibilidad de ser usado en diversas áreas, incluso en el transporte público.
Con toda esa información en los computadores de los retailers, éstos pueden desarrollar ofertas dirigidas a cada cliente y mejorar de manera sustancial sus planes de fidelización.
¿El mejor sistema?
La competencia que se avecina es compleja. Y nuevamente el nombre de Amazon está sobre la mesa. El desembarco de la compañía liderada por Jeff Bezos en el sector financiero se ha producido desde múltiples flancos. Pagos, préstamos, seguros o la creación de cuentas corrientes forman parte de la oferta del gigante tecnológico, por lo que su operativa cada vez se asemeja más a la de un banco convencional, pero sin estar sujeto a la regulación correspondiente. Todo bajo el paraguas de su aplicación Amazon Pay.
Sin embargo, la consultora CB Insights señaló en el informe "Everything You Need to Know About What Amazon is Doing in Financial Services", que los servicios financieros forman parte de la estrategia de la compañía para fortalecer su negocio principal e incrementar la relación con compradores y vendedores en su plataforma.
Una mirada similar a la que ha desarrollado en América Latina Mercado Libre, que traerá a Chile el modelo de pagos móviles basado en el escaneo de códigos QR y POS móviles durante el primer trimestre del próximo año.
Matías Spagui, director de Mercado Pago en Chile, explica que el sistema permitirá al comerciante cobrar y recibir su dinero en el momento, y al comprador, pagar usando dinero de su cuenta de Mercado Pago, tarjeta de débito o de crédito, con sólo tres movimientos del dedo en su celular.
El ejecutivo destacó que hay dos modelos que se están dando en el mundo: por un lado está China, que logró digitalizar el dinero en efectivo. Y en contraposición está Estados Unidos, que "guardó" la tarjeta de crédito en una billetera electrónica.
"Nosotros consideramos que, para economías como la chilena, el modelo que realmente vendrá a remecer la industria es la de China, puesto que es mucho más inclusivo y democratizador: no sólo porque permite su uso con cualquier medio de pago, sino también porque requiere de una tecnología mucho más sencilla, tanto por el lado del comprador como de los comercios", aseguró Spagui.
Finaliza período de opción preferente de aumento de capital de Falabella
El grupo Falabella concluyó el período de opción preferente del aumento de capital que aprobó el 20 de agosto con la suscripción de casi el 90% del total de las acciones emitidas.
Con ello cumplió sus dos objetivos: diversificar su base accionaria y dar mayor liquidez a la acción aumentando su free float, que creció desde 26,5% a 29,0%.
El monto recaudado fue de US$ 581 millones, mediante la emisión de 84,3 millones de acciones.
Cómo funciona el sistema de Google
Google Pay aterrizará en Chile el próximo miércoles 28 de noviembre, de la mano de CMR Falabella. Para operar esta nueva forma de pago, los usuarios deben contar con un celular Android versión 5.0 o superior con tecnología NFC y suscribir en la aplicación de Google Pay su tarjeta de crédito CMR Visa. Hoy, 75% de los clientes de CMR Visa son usuarios de tecnología Android, según datos de las empresas.
El sistema, antes conocido como Android Pay, se volvió a lanzar en febrero como la respuesta de la empresa a Apple Pay. A nivel global, se ubica como el tercer servicio de pagos móviles más popular, detrás de Starbucks y Apple, pero por delante de Samsung Pay, según eMarketer.
"Nuestro ecosistema es completamente abierto y trabajamos con cientos de negocios, bancos y gobiernos de todo el mundo, para crear soluciones de pago simples y fáciles de usar. Nos integramos con cientos de aplicaciones y sitios web que los usuarios aman, para potenciar experiencias de comercio estimulantes", dijo el gerente general de Google Chile, Edgardo Frías.