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El comercio electrónico en Chile cerró el 2022 con su primera caída desde que hay registro

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un descenso de un 13% en la categoría.

Por: Martín Baeza / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2023 a las 12:49 hrs.
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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró en 2022 la primera caída en la historia para el comercio electrónico en Chile.

La categoría, que había bordeado los US$ 12 mil millones en 2021, descendió a cerca de US$ 10.500 millones, un 13% menos que en el periodo anterior.

"Esta contracción llegó a ser una de las más severas a nivel global, lo que se debe a una conjunción de factores, como el retroceso de la demanda en consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, la alta inflación y alzas de tasas de interés, las altísimas bases de comparación que estableció el año récord 2021, y el retorno a la movilidad -que impulsó las compras en tiendas físicas- luego de las severas restricciones impuestas durante la pandemia", resumió el gremio.

Eso sí, la Cámara destacó que la cifra supera "con creces" los US$ 6.079 millones medidos en 2019 y también los US$ 9.423 millones registrados en 2020.

Asimismo, la caída de las ventas onlines fue suplida, en parte, por la recuparación de los servicios turísticos y viajes, que crecieron en un 91% con respecto al año previo. El sector tecnológico, en cambio, retrocedió en un 37% nominal, mientras que el de salud y belleza hizo lo propio en un 19%.

El gremio explicó que las caídas más fuertes se dieron a mediados de año. Junio fue el peor registro, con una caída de un 40%. No obstante, la mayoría de las bajas fueron en torno al 15% y al 20%.

"Luego del bajo desempeño de los últimos trimestres, esperamos que el sector experimente un repunte a partir del segundo trimestre de este año, que debiera llevarlo a retomar el crecimiento interanual este año, estimado por ahora en torno a un 10% en comparación a 2022", proyectó la CCS.

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