Falabella evalúa levantar edificios en terrenos de locales Sodimac del sector sur de Santiago
Compañía dijo que siempre está evaluando cómo maximizar la rentabilidad de sus activos y aumentar su valor potencial. “Dar uso mixto a los terrenos es una de las alternativas en estudio”, explicó.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de los profundos cambios que está experimentando la industria del retail, debido al boom del comercio a través de internet, las empresas tradicionales están buscando distintas fórmulas para sacarle el mayor provecho posible a sus activos.

Falabella, el mayor conglomerado minorista del país, no ha estado ajeno a esta situación, y ya está evaluando levantar edificios en los terrenos donde hoy se emplazan locales de sus filiales Sodimac y Tottus en el sector sur de Santiago, y que son de su propiedad.
Los establecimientos están ubicados en terrenos de alto potencial inmobiliario, por lo que dentro de las opciones que se barajan está levantar edificios (ya sea habitacionales o de oficinas) y dejar placas comerciales para los locales. Otra opción es construir en las zonas donde se ubican estacionamientos en superficie.
Los análisis son incipientes, por lo que al interior de Falabella aún no se define si las obras las desarrollaría a través de consorcios con inmobiliarias y/o constructoras, o de manera directa a través de Rentas Falabella, la división encargada de los negocios inmobiliarios del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo.
"Falabella está siempre evaluando cómo maximizar la rentabilidad de sus activos, y viendo cómo aumentar su valor potencial. En ese contexto, dar uso mixto a los terrenos es una de las alternativas en estudio", dijo la empresa al ser consultada por Diario Financiero.
Valor del suelo
Uno de los terrenos en la mira para maximizar la rentabilidad del activo es el de Américo Vespucio 7310, en La Florida, justo frente a Mallplaza Vespucio, ligado a Falabella. En ese paño la compañía desarrolló un Open Plaza que aglutina los formatos Sodimac Homecenter y Constructor, además de un supermercado Tottus. Son más de 21 mil metros cuadrados de superficie arrendable más un gran espacio de estacionamientos en superficie, en una zona donde el valor del suelo se ha disparado ante el boom de desarrollo de edificios habitacionales.
Bajo la premisa de rentabilizar sus ubicaciones, Falabella ya decidió ampliar su formato Open Plaza contiguo al centro comercial Parque Arauco de Av. Kennedy. Si bien no se incluyeron viviendas u oficinas, sí un hotel. La iniciativa contendrá además locales comerciales de especialidad, que se sumarán a las tiendas anclas del grupo (Tottus y Sodimac). En este mismo espacio arribará una de las primeras tiendas de Ikea en Chile.
Uno de los pioneros en buscar rentabilizar los terrenos en donde se emplazaban supermercados fue Francisco Javier Errázuriz. Tras vender Unimarc al grupo Saieh, el empresario acordó desarrollar, en las mejores ubicaciones de la cadena, edificios de departamentos con nuevos supermercados en su primer piso. Es el caso del establecimiento ubicado en Manuel Montt esquina Alférez Real, donde la compañía de seguros Renta Nacional, del grupo Errázuriz, construyó un gran edificio de 10 pisos para viviendas, además de un moderno Unimarc.
Siguiendo la tendencia, tras vender la cadena Lider a Walmart en 2009, los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez iniciaron un plan para desarrollar importantes proyectos inmobiliarios en donde se emplazaban los locales mejor ubicados en Santiago, como el de Av. Irarrázaval casi esquina Américo Vespucio, donde se levantó un gran edifico y en su placa comercial un Lider Express.
El proyecto más emblemático es el que levantará Indesa -ligada a los hermanos Ibáñez- en la esquina de Apoquindo con Manquehue. La inmobiliaria es dueña del terreno en donde se emplaza un supermercado Lider, así como también de varios locales comerciales vecinos, lo que permitió conformar un paño de siete mil metros cuadrados de superficie.
El proyecto considera levantar edificios (de oficinas y vivienda) de una altura máxima de 26 pisos, más una gran placa comercial (que incluirá un supermercado) la cual estará conectada con el Metro. La inversión contemplada alcanza los US$ 170 millones.
Un caso particular es el de Cencosud con el Jumbo de Kennedy. Por años, en el gigantesco terreno se ubicó el hipermercado, pero Horst Paulmann decidió levantar ahí el centro comercial Alto Las Condes.
Por el lado de los centros comerciales, el grupo Mallplaza -ligado también a Falabella- está evaluando sumar edificios de viviendas en algunos de sus centros comerciales, misma fórmula que está estudiando Parque Arauco para ampliar su oferta y así atraer a la mayor cantidad de potenciales compradores. La compañía ligada al grupo Said está analizando debutar en el segmento residencial con la construcción de torres habitacionales en los malls de Kennedy y Maipú.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok