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Forus anuncia fuerte alza de utilidades en 2021 y dice que obtuvo “los mejores resultados" de su historia

Firma pasó de ganancias por $ 4.719 millones en 2020 a $ 39.349 millones en el último ejercicio.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 17:51 hrs.
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Un positivo cierre de año informó Forus. La compañía reportó que ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora en 2021 por $ 39.349 millones, un fuerte crecimiento respecto a los $ 4.719 millones obtenidos en 2020.

"En un año de profundas transformaciones, marcado por la consolidación de nuestro modelo omnicanal, la digitalización, la entrada de nuevas marcas internacionales, la robotización del CD y la optimización de nuestra operación de tiendas, Forus obtuvo los mejores resultados de nuestra historia, medido no sólo en ingresos, sino también en ganancia bruta, Ebitda y ganancia del ejercicio, demostrando nuestro renovado compromiso por ser siempre Consumer Fanatic y, también, por un crecimiento que sea siempre rentable y sustentable", dijo la compañía.

Por su parte, según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), alcanzó ingresos en 2021 por $ 294.690 millones, un aumento de 59,8% respecto a los $ 184.449 millones obtenidos en el periodo anterior. Mientras que en el cuarto trimestre del año pasado (octubre-diciembre) las ventas crecieron 43,5%.

A nivel consolidado, la firma detalló que los ingresos del segmento directo al consumidor (DTC), representado por su plataforma omnicanal compuesta por tiendas, e-commerce propios y marketplace de terceros, crecieron 32,5% (y representaron 78% del total), mientras que las ventas del segmento wholesale (22% del total) crecieron 103,3%.

"El segmento DTC este trimestre fue impulsado, principalmente, por el retorno de nuestros clientes a nuestras tiendas, luego del levantamiento de restricciones a la movilidad, especialmente en Chile, y también por la optimización del mix de tiendas que hemos estado implementando en los últimos dos años, donde hemos cerrado 121 tiendas de bajo desempeño (menor venta por m2 y menor rentabilidad) y agregado, selectivamente, tiendas de nuestras nuevas marcas, específicamente Under Armour y VANS en Chile", explicó Forus.

"Con esta estrategia de optimización de tiendas, nos estamos transformando en una compañía más eficiente, más liviana (con menos gastos fijos indexados a la inflación), más ágil (para adaptarnos a una industria en permanente cambio) y más flexible (en la forma de gestionar los locales)", indicaron. Solo durante el cuarto trimestre del año pasado, a nivel consolidado, cerraron 26 tiendas y abrieron dos.

En otra vereda, los ingresos digitales consolidados crecieron 25,7% y representaron 33% de los ingresos DTC y 26% del total de ingresos de Forus en el periodo de 2021.

Por último, la firma dio a conocer que el 28 de enero adquirió 51% de Lifestyle Brands of Colombia (LBC) y 49% de Forus Colombia, con lo cual queda con 100% de la propiedad de las sociedades que formaban el joint venture que desde 2012 hasta esta fecha operaba en conjunto con Wolverine Worldwide en Colombia.

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