Retail

Horst Paulmann infla el pecho por el retailer chileno y agradece a Lagos por concederle la nacionalidad

En su presentación en Enade 2016, destacó que “el empresario chileno hoy compite con el mundo. Ya no estamos en Chile, hay que competir con el mundo”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente y fundador de Cencosud, Horst Paulmann, se mostró orgulloso de la expansión de las empresas de retail chilenas hacia otros países de la región.

"No hay ninguna empresa de retailer de un país sudamericano presente en otro país, salvo las empresas chilenas", dijo el empresario en su exposición en la sesión de clausura de la Enade 2016.

En esa línea, agradeció por la apertura económica "iniciada por los 'Chicago Boys' en los años 70 y continuada por los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera", y aunque dijo que Chile llevó la delantera por 20 años, esto se redujo a sólo 10 años "porque los países vecinos han copiado lo que hicimos en Chile y avanzan fuertemente".

De todos modos, aseguró que "Chile es hoy, y seguirá siendo, un país extraordinario. Como en los últimos 40 años, (habrá) empresarios y ejecutivos que sabrán llevar al país por aguas a veces más agitadas".

En su presentación, destacó que "el empresario (chileno) hoy compite con el mundo. Ya no estamos en Chile, hay que competir con el mundo".

Nuevas tendencias: servicio de delivery en dos horas

Además, remarcó la importancia de avanzar hacia la omnicanalidad en la atención al cliente, especialmente por la penetración de las ventas por internet, proceso que en su visión "está liderado por los jóvenes".

"Hoy les digo que Cencosud está trabajando a mil para ser parte de este nuevo mundo", remarcó.

En esa línea, adelantó que Jumbo pondrá en marcha a inicios de 2017 un plan piloto de un servicio de delivery de productos frescos "en dos horas a domicilio", y que en junio de ese año la aplicación on demand permitirá realizar pedidos de mercadería a través del teléfono.

Y aunque señaló los desafíos de expandir las ventas a través de la web, sostuvo que "nuestros clientes compran por Internet pero nunca van a dejar de visitar nuestros locales".

Optimismo del empresariado

Además, frente al deprimido ciclo económico por el que atraviesa el país, Paulmann sostuvo que "los empresarios" deben actuar, ser optimistas, "enfrentarnos con los problemas de turno".

"Hay épocas y momentos difíciles, (pero) si no fuera así, no necesitaríamos ni empresarios ni ejecutivos", afirmó. 

El empresario sostuvo que "gracias a los problemas tenemos trabajo" y que para seguir creciendo hay que seguir siendo creativos, tener confianza en sí mismo y en el mundo que nos rodea".

Eso sí, frente a la crisis de confianza que afecta tanto a la política como al sector privado, reclamó que "en vez de trabajar juntos y seguir con el país en la senda de crecimiento, los políticos y empresarios tratamos de hacer las cosas por el camino equivocado".

"No hay país que crezca sin empresarios honestos y con ganas de hacer crecer a su empresa y al país. El empresario puede equivocarse, al igual que los políticos. Esto es normal y lógico. Sin el derecho a equivocarnos, no habría nada. Debe haber voluntad para rectificar el rumbo", remarcó.

Agradecimientos a Lagos

Al concluir sus palabras en CasaPiedra, Paulmann agradeció a Chile "que me ha acogido, y al presidente Lagos, por haberme ofrecido la nacionalidad chilena por gracia".

Además dijo que "invertir en Chile es y seguirá siendo la mejor opción".

Lo más leído