Representante de Intersport pide reorganización y logra acuerdo para sacarla a flote
El pacto -aprobado por Santander y Adidas, entre otros acreedores- considera el pago de deudas por unos $ 7.000 millones.
Por: Rodrigo Olivares
Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los ambiciosos planes de la cadena sueca de retail deportivo Intersport -alcanzar un portafolio de 40 tiendas en Chile al 2020 - estuvieron lejos de tocar puerto.
A dos años de instalar su primera tienda en mall Vivo Outlet La Florida -a través de un modelo de franquicia, en manos del empresario Cristian Córdova-, Intersport se vio obligada a iniciar un procedimiento de reorganización por su delicada situación financiera.
¿La razón? El difícil escenario en las ventas del retail que la afectó en medio de su acelerado plan de expansión. En particular, fue la apertura de dos grandes tiendas en Mallplaza Los Dominicos y Vespucio lo que impactó fuertemente el desempeño de la empresa, tanto por la inversión inicial de las tiendas, como por sus deficientes resultados de venta.
Los atrasos de apertura en Los Dominicos, por problemas entre Grupo Plaza y las autoridades comunales, postergaron el debut de la tienda en cerca de siete meses.
Así las cosas, el miércoles se aprobó la propuesta de acuerdo de reorganización presentada por Intersport Chile Ltda -controlada por Córdova-, en virtud de la cual se va a reorganizar un pasivo de aproximadamente $ 7.000 millones .
Entre los acreedores del proceso -a cargo del estudio Baker Mckenzie- se encuentran bancos como Banco Santander, Banco de Chile, Banco Estado, Security, Itau, Scotiabank, y actores relevantes del mercado deportivo como Nike, Adidas, Puma y Sketchers.
La propuesta se acordó con una aprobación de 86,01% y contó con el voto favorable de los tres mayores acreedores: Adidas Chile, Comercializadora A&V y Banco Santander.
Un acuerdo fallido
La sueca aterrizó en el país de la mano de una alianza con Córdova, quien operaba la cadena “La otra opción”, dedicada a la comercialización de artículos deportivos a bajo costo. Por ese entonces, agrupaba 17 tiendas de esta marca.
Tras el acuerdo -que implicó convertir dichas tiendas a Intersport- llegó a tener 19 tiendas, pero durante el año pasado debió cerrar cuatro. Además de los problemas ya mencionados, se sumó que la matriz de Intersport no habría cumplido con algunos puntos del acuerdo con el empresario local, que hablaban de hacer extensibles acuerdos con grandes marcas internacionales, lo que nunca sucedió.
¿Qué viene ahora? Antonio López, abogado de Baker Mckenzie a cargo del proceso, dice que luego del acuerdo la empresa operará durante los próximos seis meses de manera regular, y no se verá obligada a pagar deuda. A partir de julio comenzará con el plan de pagos.
Instersport opera 5.500 tiendas repartidas en 44 países del mundo. Chile fue su primera experiencia en la región, donde cuenta con 180 trabajadores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Guerra por la publicidad exterior en Vitacura: Principales empresas se enfrentan con municipio por alza en tarifas
Firmas como JCDecaux, Global Media y Granvía califican de ilegal el alza aplicada en los costos relativos a los derechos municipales. “No es más que el ejercicio legítimo de la potestad administrativa del municipio, orientada a las necesidades de la comunidad local y al progreso económico de la comuna”, sostiene la corporación.
Indemnización a todo evento, sala cuna y jornada laboral: los frentes que abre la Sofofa para revivir el empleo
El gremio, liderado por Rosario Navarro, entregó a la mesa de reactivación laboral un documento con una serie de recomendaciones, las que también incluyen un rediseño al sistema de formación laboral.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok