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Telepizza fija en Chile plataforma de crecimiento para el Cono Sur

Instalará una nueva fábrica en Santiago que apuntará a responder a la futura demanda en Chile y en la región. Además, contempla 50 aperturas en los próximos años y remodelaciones.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un rol clave en el plan de expansión global de Telepizza jugará Chile. En medio de la alianza estratégica que firmó con Pizza Hut (grupo Yum! Brands), recientemente visada en Europa, determinó fijar en el país su plataforma de crecimiento para todo el Cono Sur.

Para ello, la firma española alista una inversión clave que verá la luz en 2019: la instalación de su segunda fábrica en Chile, de 2.750 m2 en la comuna de Quilicura, que comenzará a operar durante el primer semestre.

Además de servir a la operación en Chile, “nos permitirá asegurar las funciones de soporte al Cono Sur, suministrando nuestra producción a países como Perú, Argentina y Paraguay. Es una fábrica dotada de las últimas tecnologías”, dice Ana Diogo, directora regional Latinoamérica Grupo Telepizza.

Tendrá la capacidad de producir en torno a 16,5 millones de bolas disco (de masa) al año.

La planta forma parte de la inversión de $ 20.000 millones (unos US$ 30 millones) que desembolsará la compañía durante los próximos años en Chile, y que también considera aumentar en 50 tiendas su portafolio, diez el próximo año. Al cierre de este año, la firma agrupa 168 tiendas.

Además, la empresa seguirá invirtiendo en remodelaciones. “Nunca hacemos menos de una decena de remodelaciones al año”, asegura.

Cerrando el 2018, Telepizza pondrá en marcha el acuerdo con Pizza Hut, que se extiende a América Latina -excepto Brasil-, el Caribe y Europa -España, Andorra, Portugal y Suiza-. Ello implicará que la marca quedará bajo la supervisión de la española en calidad de master franquiciado en dichos mercados.

Un camino en el que avanza la empresa en medio de este acuerdo, exclusivo de Telepizza Chile, es adquirir 47 locales -de los 58 que tiene Pizza Hut en el país- a franquiciados para operarlos directamente, lo que se encuentra siendo revisado por la Fiscalía Nacional Económica (ver nota relacionada).

“Son dos operaciones distintas, a pesar de tener puntos confluentes”, aclara Diogo.

Centro de soporte

Para la ejecutiva, son variadas las sinergias que permitirá generar el acuerdo en Chile: “Telepizza tiene mucha experiencia como operador en distintos mercados, y obviamente la marca Pizza Hut genera un complemento de toda la propuesta que puede ofrecer al cliente”.

Y es que -dice- Chile se perfila como un “hub” de crecimiento: “Chile es un centro de soporte donde tenemos expertise y herramientas que trabajamos para todas las operaciones. Estamos permanentemente innovando e invirtiendo, lo que nos da la capacidad de exportar a otros mercados dentro y fuera”.

Por lo pronto, señala que se enfocarán en traspasar el know how que han adquirido en Chile, tercer mercado en que entró la española después de Portugal.

Aclara en el caso de locales de ambas marcas que se encuentren aledañas y compitiendo, “las necesidades de cierres y aperturas serán determinadas por el propio mercado, y los movimientos que se producen todos los días”.

Con todo esto, la firma apuntará a potenciarse ante la competencia, lo que ya venía haciendo mediante una estrategia digital y afianzándose en la última milla.

Mercado relevante: argumento clave ante la FNE

Telepizza se encuentra en medio de un proceso de revisión por parte de la FNE para la adquisición de locales de Pizza Hut a franquiciados en Chile.
"Es una oportunidad de negocio que nos surgió", dice Ana Diogo, y aclara que no está ligada a la alianza estratégica, que ya tiene luz verde.
De todas formas, explica que el visto bueno en Europa se dio en base a la definición de mercado relevante de take-away y delivery. "Su definición de mercado relevante coincide con la que nosotros presentamos a la FNE, y es la definición de mercado relevante que se ajusta al grado de competencia que existe actualmente en los mercados maduros como Chile", sostiene la directora regional para Latinoamérica.
"Considerando este mercado relevante, la materialidad que Telepizza y Pizza Hut tienen no es relevante, por lo que no tiene sentido hablar de mitigación", añade.

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