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Utilidad de Cencosud cae 28% a US$ 333 millones en 2023 por hiperinflación en Argentina

Dijo que, excluyendo el ajuste contable en el vecino país, la ganancia creció un 20,2%. Además, se señaló que la apertura a bolsa de su filial en Brasil sigue “a la espera de mejores condiciones”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 a las 19:00 hrs.
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El grupo Cencosud -dueño de los supermercados Jumbo, varios centros comerciales como el Costanera Center, y con operaciones en Sudamérica y Estados Unidos- cerró 2023 con una ganancia neta de $ 292.213 millones (US$ 333 millones), una disminución de 27,8% respecto al mismo período del año anterior. La compañía informó que excluyendo el ajuste contable de economía hiperinflacionaria en Argentina, la utilidad del año creció un 20,2%, alcanzando a $ 823.175 millones.

Los ingresos de la empresa -con negocios en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y EEUU- llegaron hasta los $ 14.230.642 millones el ejercicio pasado, un aumento de 0,2% año contra año.

Lo anterior, dijo la firma, refleja el impacto negativo del ajuste contable de economía hiperinflacionaria de Argentina , y una situación macroeconómica desafiante, que tuvo como consecuencia menores niveles de consumo y bajos niveles de crecimiento en los países donde Cencosud opera.

Excluyendo el ajuste contable en dicho país, la compañía dijo que logró un incremento en ingresos de 6,6% en el año, explicado por la apertura de 44 nuevas tiendas, que equivalen a 27.992 m2 de nueva superficie de venta, la apertura de Cenco La Molina en Perú y al crecimiento de ventas en e-grocery en el año de 11,2%, entre otros avances.

Respecto de los niveles de rentabilidad, el año 2023 cerró con un Margen Ebitda de un 9,7%. Excluyendo el ajuste contable de economía hiperinflacionaria en Argentina, el Ebitda Ajustado de Cencosud creció un 3,0%, llegando a $1.634.048 millones (Margen Ebitda Ajustado de 10,7%).

“2023 fue un año marcado por una situación macroeconómica desafiante, donde los países andinos sufrieron los efectos del evento climático El Niño y una histórica devaluación del peso argentino. Pese a ello, Cencosud reportó un leve crecimiento en ingresos y mantuvo un Margen Ebitda de doble dígito, lo que es resultado de una estrategia centrada en el fortalecimiento financiero, el crecimiento rentable y la consolidación de nuestro ecosistema digital”, dijo el gerente general Corporativo de Cencosud, Rodrigo Larraín.

La empresa destacó el fortalecimiento de su modelo regional de marcas propias. En el ejercicio 2023, este avance se reflejó en un nuevo récord de ventas totales, alcanzando US$ 2.500 millones, con una penetración sobre ventas del 15,5%.

Multitiendas y Brasil

Inés Ostenrieder, gerenta de Administración y Finanzas del conglomerado, dijo que, en lo que va del presente año, se ha evidenciado una mejora en su división de multitiendas en Chile.

“Si bien, en lo general, no hemos notado un cambio drástico en la tendencia del consumo, hemos notado algunos brotes verdes, sobre todo en tiendas por departamento en Chile. Estamos retomando el crecimiento en ingresos y estamos viendo un recupero en la mayoría de las categorías discrecionales, a excepción de una específica como electro hogar”, destacó.

En el resto de los países, dijo que el consumo sigue presionado por la inflación. “La perceptiva que tenemos (…) es que si se retoma un crecimiento económico, esto se traslade a una mejor tónica en lo que respecta al consumo”, añadió.

Sobre la apertura a bolsa de la filial en Brasil (donde opera supermercados), operación en que la empresa busca recaudar unos US$ 300 millones, Ostenrieder dijo que se sigue “a la espera de mejores condicones”.

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