Revisión de doble tributación en Argentina anticipa duro escenario para Pascua-Lama
En Minería el tema estaría siendo llevado de cerca por el subsecretario Pablo Wagner...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Michelle Cazenave
Fue a fines de marzo cuando el gobierno argentino sentó las dudas sobre la continuidad del tratado de doble tributación entre Chile y Argentina, al ratificar -vía las carteras de Economía y la de Relaciones Exteriores del país- la creación de una comisión evaluadora y revisora de todos los convenios de este tipo. Revisión que, para las relaciones entre Chile y la nación argentina, por ahora llegaría a complicar sólo a un proyecto: Pascua-Lama.
El inestable escenario que, en ese sentido, se viene para la futura operación aurífera de la canadiense Barrick Gold en el límite cordillerano es inminente y al interior del gobierno no ha pasado desapercibido.
De acuerdo a fuentes cercanas a Minería, esta es una situación que ya ha levantado preocupaciones al interior del ministerio, y que el tema estaría siendo llevado y seguido de cerca por el subsecretario Pablo Wagner.
Incluso en la propia Barrick Gold también confirman este dato, aunque sin adelantar detalles de una eventual complicación para la minera.
Actualmente, y después de más de tres años de negociación entre las autoridades tributarias de Chile y Argentina -Servicio de Impuestos Internos y la Administración Federal de Ingresos Públicos, respectivamente- el tratado de integración minera contempla que Pascua-Lama tribute sobre los ingresos según el país de origen del mineral extraído.
En abril de 2009 se logró definir la lista de los Servicos Transfronterizos Indivisibles (STI), aquellos que necesitarán operar en ambos países, cuando esté en marcha.
Las otras definiciones pendientes
No obstante al interior del ministerio ya existirían nuevas dudas con respecto a otros temas concernientes al proyecto, indican conocedores. Uno de ellos es cómo se fiscalizará finalmente la doble tributación.
Esto aún no está definido y se comenta que “lo que tienen que hacer ahí es que los servicios trabajen en conjunto -como lo hace Interpol- en temas tributarios”. Hecho que permite anticipar la necesidad de contar con la presencia de gente de SII y AFIP en la operación misma.
Pero no sólo se está viendo el tema tributario. También inquietan al gobierno los temas laborales, en cuanto a cómo el proyecto manejará su fuerza de trabajo, así como la seguridad del yacimiento y también su puesta en marcha.
Esto porque además, aunque la firma mantiene el inicio de su operación para 2013, al interior de la cartera ya se habla que obstáculos como el tributario, la imposibilitarían de cumplir dicha meta.
“Ese es el común denominador con el que se trabaja. Construcciones hay y todos tenemos metas, pero de ahí a que las puedan cumplir es distinto”, sentencian las fuentes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok