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Ripley: “El retail otorga financiamiento a aquéllos donde la banca no llega”

Colombia es un mercado que siguen mirando y no tienen plazos ni contratos firmados para ingresar aún.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Natalia Godoy



Cambios a la tasa máxima convencional y la deuda consolidada son algunos de los temas contingentes que le preocupan a Ripley.

Según Andrés Roccatagliata, gerente general de la compañía controlada por la familia Calderón, “cuando hablamos de tasa máxima convencional se comparan créditos muy grandes con créditos muy pequeños y se saca un promedio, y eso es algo que escapa a la lógica del retail. Lo que debiera ocurrir es que la tasa máxima tuviese diferentes tramos y en esos tramos entre 50 o 100 UF se reconozca efectivamente que se pueden otorgar las tasas actuales”.

A modo de ejemplo, Roccatagliata explicó que un avance en efectivo de $ 50.000, a un plazo de 12 meses, tiene un interés mensual de $ 1.000. “Me pregunto qué banco hoy por $ 1.000 da un crédito de $ 50.000, ninguno, porque no se puede. El nivel de micro crédito no funciona con la lógica financiera normal. En cambio el retail otorga financiamiento a aquellos donde la banca no llega”.

En cuanto a la deuda consolidada, “el retail ha logrado hacer un negocio donde la banca no está porque implica más riesgo”. Esto porque, según explica el ejecutivo, “en los segmentos E, prácticamente la banca no está, y podría estarlo. La participación que tiene el retail en los segmentos ABC1 es cercano a un 35% o 40%, en cambio en la participación de los bancos bordea los 75 u 80%”.

Es por ello que, agrega, “no entendemos que haya que tener una base consolidada. Estamos muy abiertos a entregar la información necesaria al organismo regulador, pero no en entregarles un activo a nuestros competidores”.



Mercado Colombiano


Mirando el país cafetero están Ripley. Sin contratos firmados con ningún operador y en una fase de estudios, sin plazos definidos Roccatagliata dijo que como cualquier retail “están mirando Colombia”.

Donde sí tienen plazos es para la entrega de su tienda en Costanera Center. “La fecha formal dada por Cencosud es para el 12 de abril”.

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