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REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
"Nunca es fácil considerar cambios como éste, pero es mejor ahora que después, cuando todavía contamos con una buena posición para reimpulsar el crecimiento". Con estas palabras, el director ejecutivo de Rovio Entertainment, Mikael Hed, justificó ayer su decisión de iniciar un "proceso de simplificación" de su negocio que implicará el despido de 130 trabajadores, alrededor de un 16% de su actual plantilla. La compañía finlandesa es un ejemplo de éxito en el mercado de desarrollo de videojuegos para teléfonos móviles, pero en los últimos trimestres su liderazgo se ha visto afectado por el ascenso de las desarrolladoras rivales, King Digital Entertaintment (responsable de Candy Crush Saga) y Supercell (creadora de Clash of Clans).
El ritmo de crecimiento de Rovio se ha moderado después de lograr duplicar sus ingresos en 2012. Las ventas crecieron un 2,5% en 2013, ascendiendo a un total de 156 millones de euros (US$ 197,5 millones), muy por debajo de la cifra que consiguió Supercell, 672 millones de euros en ingresos, y de la de King Digital, 1.400 millones de euros, según recogió Bloomberg.
Angry Birds se convirtió en la aplicación de mayores ganancias en las tiendas de Apple en Estados Unidos en 2010, y las diferentes versiones del juego han acumulado más de 2 mil millones de descargas, sin embargo, las siguientes producciones de la firma, como Amazing Alex y Plunder Pirates no han logrado replicar el éxito de su predecesor. La industria de juegos para teléfonos móviles ya ha visto casos en el pasado de compañías que no lograron repetir su primer éxito, como Zynga con FarmVille.
A diferencia de Rovio, que cobra un cargo inicial por la descarga de algunas versiones de Angry Birds, sus rivales Supercell y King han tenido mejores resultados con sus juegos que se descargan en forma gratuita, pero que van cobrando sumas más pequeñas a los consumidores que quieran mejorar su experiencia de juego.
La startup chilena, que transforma gabinetes refrigerados en tiendas de autoatención con visión computacional y pago incluido vía QR, busca llegar a 400 equipos instalados e iniciar su expansión en 2026.