Empresas
SAAM apuesta por crecer en Latinoamérica y ve 2012 con mayor actividad
Gerente general explica que están en conversaciones con Smit, de la holandesa Boskalis, lo que abrirá más oportunidades.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Oportunidades significativas para crecer en Latinoamérica en los próximos años visualiza Sudamericana, Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM). Así lo explica su gerente general, Alejandro García-Huidobro, quien señala que “en este continente nos queda muchísimo por hacer”.
La filial de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) opera en tres sectores: puertos, logística naviera y remolcadores. En todos ellos ve oportunidades.
“En logística estamos básicamente en Chile, Ecuador, Perú y muy incipientemente en Brasil. Nos queda todo un continente para hacer logística naviera. En flota, cubrimos bastante más el continente, estamos presentes en 58 puertos. Pero también tenemos mucho que hacer en todo el campo petrolero. Y en puertos somos fuertes en Chile, pero no en el resto de Sudamérica”.
En esta línea, Brasil y México son dos de los países donde buscan crecer.
Respecto a la situación económica y su efecto en la firma, García-Huidobro señaló que aunque es complicada, el comercio mundial no ha disminuido. “Obviamente que si entramos en una recesión ya sea en Europa o EEUU, las cosas cambiarían. No cabe ninguna duda, pero el mundo no se detiene”, dice.
Agrega que la experiencia en escenarios anteriores de crisis ha revelado que si bien se ha dado una menor actividad en Chile, el sector en el que operan no ha resultado muy afectado.
En esta línea, para 2012 en SAAM manejan un presupuesto de mayor actividad frente al de este año, incluso considerando una opción de recesión.
En otra línea, en los próximos meses debería separarse la empresa de su matriz y, posteriormente, abrirse a bolsa. “SAAM ya tiene vida propia, más allá de lo que tuvo en sus inicios”, destaca. Agrega que esto les permitirá optar a utilizar recursos del mercado para “poder pensar en desarrollos importantes”.
Sinergias con SMIT
Según informó al mercado algunas semanas atrás, SAAM se encuentra en conversaciones con SMIT, filial de la holandesa de servicios marítimos Boskalis, para evaluar una operación conjunta.
“Hay conversaciones bastante avanzadas, aunque no están terminadas ni mucho menos”, manifiesta.
Según García-Huidobro, se podrían desarrollar complementos importantes con SMIT. Primero, porque ellos son fuertes en el norte del continente, hasta Panamá, sumado a Brasil. Y SAAM en el Cono Sur y Centro América.
“Lo que viene muy fuerte -y ahí hay sinergias- es la expansión en todo el campo petrolero”, afirma y agrega que esto será en países como Brasil, Venezuela y Colombia. “Lo miramos con entusiasmo, pero sabemos que requiere enormes inversiones. Evidentemente es mucho mejor tener un joint venture con alguien que tiene la experiencia y las espaldas para entrar al tema petrolero”, indica.