SalmonChile planea volver en 2 a 3 años a niveles de producción pre crisis ISA
Proyectan cerrar el año con envíos por US$ 3.000 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Entre 2013 y 2014 la industria salmonera nacional volvería a los niveles de producción previos a la crisis provocada hace tres años por el virus ISA. Así lo aseguró el presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, quien señaló que este año esperan cerrar con envíos por unos US$ 3.000 millones.
Calificó de “dramática” la baja de precios del salmón, e indicó que “era esperable en esa magnitud, pero no pensamos que sería tan rápido”.
Y explicó que las empresas están pensando sus programas de inversión, lo cual “no significa crisis”.
En todo caso cree que los precios debieran subir en marzo, producto de la reactivación de la demanda.
El gremio, que realizará el primer Encuentro Nacional del Salmón el próximo 30 de noviembre, considera que el aumento de valor de las patentes de acuicultura “nos resta competitividad”, aunque, advirtió, la industria y el Estado deben emprender un plan de modernización y mayor inversión en investigación y desarrollo e infraestructura pública. “Es ahí donde el tema impuesto podría tener algún sentido”, señaló.
Gutiérrez anunció además que la industria tiene un plan a tres años en los que esperan dar los primeros pasos para acercar la industria a la gente. Para ello busca poner el producto a disposición del consumo nacional, tener programas para mostrar la industria a través del turismo y realizar actividades público privadas para posicionar la salmonicultura internamente.
Sucesión
Pese a que desde el Gobierno y el empresariado la gestión de Gutiérrez como interino ha tenido amplio respaldo, el presidente de Multiexport Food indicó que “no está en mis planes personales ser presidente del gremio”. Agregó que actualmente están en proceso de búsqueda y selección.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok