Salud

Cálculo del próximo reajuste de planes de isapres excluyó licencias médicas por pandemia

Emisiones por prestaciones por Covid-19 y posnatal parental de emergencia no fueron incluidas en criterio aplicado en el indicador en proceso final para publicación a inicios de marzo.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Las isapres, y el conjunto de la salud privada, tienen la mirada puesta en la próxima fijación de sus planes que regirán en el período 2022-2023. Tras dos años consecutivos de precios congelados y sufrir pérdidas por $ 137 mil millones en 2021 -las mayores de su historia-, las aseguradoras tienen cifradas sus expectativas en el reajuste que la autoridad dará a conocer durante la primera semana de marzo.

En la recta final de este anuncio, la Superintendencia de Salud se encuentra en los ajustes finales a la fórmula que determinará el valor máximo al cual las isapres podrán aumentar sus planes, en el marco de la ley de 2021 que puso fin a la potestad que tenían los privados de proponer alzas de manera unilateral.

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Patricio Fernández, superintendente de Salud. Foto: Archivo

En esta oportunidad, la base del cálculo es el Índice Referencial de Costos de la Salud creado en 2020 como un mecanismo objetivo para establecer la cifra máxima a la cual las isapres pueden elevar los precios anualmente a sus afiliados. Dado que el próximo reajuste considerará el promedio de los últimos tres años, la elaboración del indicador considerará las variaciones en 2019 (5,2%) y 2020 (-0,5%), en tanto se afina la cifra correspondiente al año pasado dentro de un proceso cuyos datos son validados por el INE.

Además, las isapres ya cuentan con un techo conocido porque la ley fijó como límite la variación aplicada al presupuesto para la salud pública del año respectivo, que en 2022 asciende a un 11,7%.

En este escenario, una pregunta decisiva para la industria es si el próximo reajuste llegará o no a los dos dígitos. Y en esto las isapres tienen una posición clara, ya que han calculado un aumento de costos de 23,8% por factores como el alza de 25,1% en las atenciones en 2021.

Previo al anuncio del indicador que tendrá lugar a partir del 1 de marzo, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández aborda el punto clave: “Ahora los números están en proceso de validación y cálculo dentro del plazo para la determinación final del indicador. Sinceramente, espero que no sea de dos dígitos; me parece que hablar de esta magnitud en un reajuste sería algo muy complejo”.

- Dado que es un proceso en curso ¿es todavía posible que finalmente el indicador llegue a dos dígitos?

-Sin duda, existe posibilidad de que sea así dado que los costos se incrementaron y aún no tenemos la determinación final. Pero en lo personal espero que no. Ya tenemos prácticamente listo el documento técnico que detalla cómo se llegó a la determinación de ese indicador. Y las isapres van a tener espacio para hacer las observaciones o reclamos respecto al porcentaje que se determine.

Factor licencias médicas

Con su escalada récord de 38% este año a un monto de US$ 2.958 millones en todo el sistema de salud, las licencias médicas se han convertido en una de las grandes preocupaciones para las isapres, ya que su aumento de 25,7% las llevan a representan el 43% de las cotizaciones. Por ello, son decisivas en los cálculos de costos de la próxima fijación de precios de sus planes.

En relación a la incidencia de este ítem en el proceso en curso, Fernández explica que “tomamos las variaciones concretas de precios de las prestaciones, frecuencia de uso y gasto en licencias médicas”. En este punto, anticipa que el proceso de cálculo consideró sólo aquellas licencias motivadas por causales permanentes a lo largo de los últimos tres años desde el congelamiento de los planes de las isapres, con el fin de establecer un esquema de “comparación común permanente”.

Así, este criterio dejó fuera las modalidades iniciadas con posterioridad, como es el caso de los beneficios que no existían antes la irrupción de la pandemia, como las licencias por Covid-19 o las Licencias Médicas Preventivas Parentales de emergencia establecidas por el gobierno en julio de 2020 en el marco del Estado de Catástrofe.

En relación a este último beneficio, el superintendente explica que “tuvo un principio y un fin establecido por ley en forma transitoria, por lo cual no es posible una base de comparación, ya que estamos midiendo un promedio de tres años. Por esa razón la eliminamos”.

Asimismo, detalla que la exclusión de las licencias por Covid-19 de este cálculo obedece a que “también corresponden a un incremento no permanente”, punto en el cual hace la diferencia con las emisiones motivadas por cuadros de salud mental, los cuales se han convertido en el principal factor de incremento del gasto en Subsidios de Incapacidad Laboral en 2021. “Esta es una herramienta respecto de la cual tenemos una base de comparación, esa es la lógica, que también hace más puro el indicador”, explica Fernández.

"Probablemente el indicador no alcance
a cubrir todos los aumentos de costos"

-Ya que la Ley N° 21.350 frenó el reajuste para 2020 y 2021 manteniendo los valores de 2019 ¿no debería establecerse una excepción para la próxima fijación?
- Al establecer que el cálculo de este primer indicador obedezca al promedio de los tres últimos indicadores, los legisladores fueron visionarios en entender las oscilaciones que significaba la pandemia, porque en 2020 a la isapres le fue bien con ganancias históricas y en 2021 les fue pésimo y tuvieron pérdidas. El análisis hay que hacerlo a partir de, al menos, desde el inicio de la pandemia. No soy partidario de análisis de solamente un último año, ya que hemos tenido una oscilación importante en el no solamente lo financiero, sino en el comportamiento de del uso de las prestaciones de salud por parte de las personas. Y eso va a quedar recogido en el cálculo, donde hemos ponderado también adecuadamente las rentabilidades y las utilidades de las isapres.
-¿Qué pasará si al final existe una brecha grande entre el reajuste establecido y el incremento de costos en el sistema privado?
-Obviamente las isapres han señalado que sus costos han sido altísimos. Probablemente el indicador no va a alcanzar a cubrir todos los costos del aumento de costo incremento que han tenido. Pero también hay que ser conscientes de que en 2020 tuvieron importantes ganancias y lo lógico es que tengan una capacidad de visualizar lo que puede venir como efecto de rebote y poder asumir el cumplimiento de obligaciones.
-Las isapres advierten que tras las pérdidas de 2021 están en riesgo de colapso...
-No desconocemos que la situación de la isapre es compleja del punto de vista financiero. Sin embargo han cumplido y han hecho los aumentos de capital que han correspondido. Además, a lo menos a lo menos tenemos un 30% más de garantía de las isapres en la Superintendencia de lo que existía hace un par de años; eso nos tiene tranquilos. Por lo tanto, la situación que ocurrió con la isapre Masvida en su momento cuando la garantía solo cubrió una parte menor de las obligaciones, hoy no debería ocurrir porque tenemos un sistema mucho más robusto del punto de vista las garantías.
-Los controladores de las isapres han hecho importantes inyecciones de capital en 2021, como es el caso de Consalud, y la FNE paralizó la principal fusión del sistema entre Colmena y Nueva Masvida que iba a fortalecer la posición de ambas. ¿Cómo ve la viabilidad del sistema este año?
-Mi análisis es que si no ocurre nada anómalo o no cambian radicalmente reglas del juego –por ejemplo, un colapso del sistema sanitario producto nuevas olas de contagio o una situación macroeconómica que impacte más en las licencias médicas- las isapres deberían funcionar normalmente. Quizás no teniendo ganancias relevantes, obviamente no van a recuperar todas las pérdidas que tuvieron en 2021, pero sí pudiendo cubrir sus obligaciones de forma correcta. Si se cumple lo que está establecido en la ley, las isapres deberían funcionar normalmente.

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