Salud

Coordinador de la reforma en Minsal: “Con un 80% de la población en Fonasa, en los hechos se está dando la creación de un Fondo Universal de Salud”

En el 8º Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, Bernardo Martorell señaló que la creciente migración de afiliados hace “más viable” el objetivo del Gobierno de avanzar a un seguro universal donde los privados operen como aseguramiento complementario.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 17 de octubre de 2023 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de reforma a la salud vuelve a tomar protagonismo en el marco de la búsqueda de salida a la crisis de las isapres y los problemas que afectan a la red pública. De hecho, este objetivo tuvo un nuevo impulso desde el Senado, cuya comisión sectorial anunció la semana pasada la creación de un Comité de Reforma de la Salud convocando a nueve exministros junto a un equipo técnico conformado por exsubsecretarios y exsuperintendentes.

En este escenario, el principal responsable es el doctor Bernardo Martorell –designado como el Coordinador de la Reforma de Salud hace un año por la ministra de Salud, Ximena Aguilera- quien en estos días ha modificado el bajo perfil que ha mantenido en este cargo. De hecho, hoy concurrirá a la Cámara Alta a exponer sobre la marcha de este proceso y, ayer lunes expuso sus lineamientos generales en la primera jornada del 8º Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, organizado por Clínica Alemana, en alianza con el Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil y el Institute for Healthcare Improvement (IHI).

Junto con repasar los ejes de la reforma -como el fortalecimiento del liderazgo y universalización de la Atención Primaria en Salud (APS) en el conjunto de la red asistencial- Martorell reiteró el propósito de la estrategia de la autoridad respecto del modelo de financiamiento del sistema. “En la problemática del aseguramiento, la propuesta del Gobierno –que está planteado en su programa- es avanzar hacia un Fondo Universal de Salud, administrado por un ente público, y que sigamos con un sistema mixto contando con un seguro privado voluntario pero como aseguramiento complementario sobre el seguro universal, y con prestación pública y privada”, explicó.

A juicio de Martorell, la conveniencia de avanzar hacia ese modelo se ha visto potenciada por la actual dinámica del sistema marcada por la progresiva disminución del número de afiliados de las isapres versus el incremento de quienes ingresan al seguro público. La reforma “nos parece más viable en nuestro contexto con un Fonasa que hoy día está aumentando, donde ya alcanzó el 80% de la población y creciendo con una migración importante. Nos parece que, de alguna manera, en los hechos se está dando la creación de un Fondo Universal de Salud”, indicó el encargado del proceso en el Minsal.

En esta fórmula, Martorell reiteró que se contempla la existencia de los seguros privados pero de carácter “voluntario, como complemento a este Fondo Universal de Salud, lo que requiere un fortalecimiento de la regulación”.

Con posterioridad a su presentación, explicó que “en el fondo, nosotros queremos avanzar manteniendo un sistema mixto cambiando la interrelación de las partes, donde exista un una base universal para todas los personas que habitan el territorio y que luego éstas también puedan contratar seguros voluntarios; por tanto, manteniendo una mixtura en el aseguramiento y también en la provisión de servicios. Nos parece importante eso y yo diría que la que la transición”. 

En este marco, el coordinador abordó el desafío de dar forma a un proceso de cambio estructural en medio de la compleja situación que afecta a las isapres.  

- ¿De qué manera se compatibiliza la voluntad de hacer reforma con la necesidad de mantener la estabilidad del sistema asegurador privado?

- Creo que depende de nosotros cómo generamos las condiciones para una transición de buena calidad y permita que eso no genere problemas como una quiebra, en la que hoy día están en riesgo las isapres. Por eso se está proponiendo una ley corta, y en cuanto a los temas de reforma estructural después también tendremos que planificarlas adecuadamente.

- ¿Cómo se concilia con la necesidad de abordar la crisis de las isapres y posibilitar su viabilidad para evitar un colapso, que son los objetivos de la ley corta?

- Un elemento súper importante es cuidar las señales de mercado que entregamos como Ejecutivo, y tratamos de ser lo más cuidadosos y respetuosos con que esto se vaya construyendo como un acuerdo transversal y participación de todas las partes, que todos se sientan interpretados, y no pongamos en riesgo la sustentabilidad por errores en las señales. Con la ministra estamos muy interesados en mantener una estabilidad del sistema para poder hablar de reformas estructurales en condiciones de tranquilidad y no de crisis, donde se pueden generar perjuicios a los pacientes, cuya protección siempre estamos cuidando.

- ¿Es compatible conducir la crisis de las isapres con sentar las bases de una reforma a la línea de lo que el programa de gobierno plantea?

- Yo pienso que sí. Las isapres también pueden levantar propuestas y puede ser interesante también para el Ejecutivo encontrar puntos de acuerdo, entendiendo que estamos trabajando por un mismo objetivo y que necesitamos construir el sistema de salud del futuro. Y eso implica, por supuesto, una colaboración público-privada, pero una colaboración virtuosa donde todos los actores aporten en un sentido estratégico hacia el bienestar de la ciudadanía.

Objetivos del Minsal

En relación a los contenidos de la ley corta que envió el Ejecutivo al Congreso en mayo pasado, Martorell complementó en relación a los propósitos de la autoridad señalando que “tenemos un proyecto de fortalecimiento del sistema de seguro público con una reducción del gasto de bolsillo -a través de estrategias como copago cero- y una modalidad de cobertura complementaria que va a reforzar la cobertura financiera en los prestadores privados, sobre todo para las hospitalizaciones, una de las fuentes de gasto más importantes, y también en medicamentos”. A lo cual sumó acciones como en el campo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) y un proyecto de ley en tramitación sobre grandes emisores.  “Estamos haciendo algunos estudios y levantando propuestas para repensar la institucionalidad”, agregó.

- La tramitación del proyecto de ley corta se encuentra a la espera de que el Ejecutivo envíe sus indicaciones ¿hacia dónde irán encaminadas?

- Obviamente es importante que  el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos, y todo eso va a depender también del procesamiento de la ley corta, porque puede tener indicaciones y cambios. Entonces los procesos que vienen dependen, y siempre lo hemos pensado así, dependen de cómo resulte la ley corta.

- ¿Cuál es su opinión respecto de las conclusiones de informe de la comisión técnica por la ley corta de isapres que calculó las devoluciones a los afiliados en US$ 451 millones, lejos de los US$ 1.400 millones que estableció la Superintendencia?

- Todavía me faltan algunos elementos de revisión del informe, por lo que no puedo dar comentarios en este momento.

Lo más leído