Fuga desde Isapres: aseguradoras perdieron 127 mil afiliados en el primer trimestre y redujeron 7% sus cotizantes en un año
El descenso en solo tres meses de 2023 ya se acerca al retroceso en 173 mil afiliados registrado en todo 2022, un año histórico en fuga de beneficiarios.
Por: Jorge Isla
Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Los últimos datos disponibles del desempeño de las isapres siguen profundizando su tendencia decreciente en número de afiliados. A marzo pasado, las aseguradoras abiertas del sistema sumaban un total de 2.949.251 personas –con 1,79 millón de cotizantes y 1,15 millón de cargas-, cifra que representa una disminución de 4% en relación a los 3,07 millones de beneficiarios que tenía la industria en diciembre de 2022, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Salud.
Esta variación implicó la salida de un total de 127 mil afiliados en los primeros tres meses del presente ejercicio, con el mayor descenso mensual en enero con 58 mil personas. Pese a representar el registro de solo un trimestre, este monto ya se acerca a la cifra de pérdida de afiliados del sistema en todo 2022, con 173 mil personas.

A su vez, el año pasado fue histórico en cuanto a reducción de la cantidad de cotizantes y cargas del sistema tras caer en 5,3%, disminución que representa el mayor retroceso en dos décadas.
En la misma comparación, el número de cotizantes se redujo en 3,6%, variación equivalente a 68 mil personas menos.
A marzo pasado, la isapre con mayor número de afiliados era Banmédica con 689 mil, seguida de cerca por Colmena con 676 mil. A continuación se situaron Consalud (583 mil), Cruz Blanca (558 mil), Nueva Masvida (278 mil), Vida Tres (153 mil) y Esencial (8 mil), entidad que inició sus operaciones en abril del año pasado.
El balance general a nivel de las seis isapres cerradas arroja que la progresiva disminución en cotizantes y cargas llevó finalmente el volumen total de afiliados por debajo del nivel de los tres millones de personas, al situarse en 2,94 millones a marzo recién pasado.
Retroceso en cotizantes
Las cifras de la Superintendencia de Salud también constatan una significativa reducción en el número de cotizantes en el transcurso de doce meses.
En el periodo anual marzo 2022-marzo 2023, el sistema isapre completo (incluyendo las aseguradoras abiertas y cerradas) redujo en un 7,7% su número de cotizantes a 1,83 millón, descenso que representa la pérdida de 154 mil personas.
En ese periodo, la salida de un total de 238 mil cotizantes -151 mil hombres y 88 mil mujeres, principalmente en los tramos de edad entre 30 y 34 años (47 mil) y de 35 a 39 (39 mil)- fue parcialmente compensada por de 84 mil nuevos integrantes en el mismo período, en su mayoría personas en el tramo de edades entre 25 y 29 años.
Una de las principales consecuencias de esta tendencia a nivel general es el sostenido incremento de los beneficiarios de Fonasa. De hecho, quienes salieron de las isapres representaron el grueso de las 378 mil personas que recibió el seguro público de salud en 2022.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok