Senadores ponen presión a las isapres: solicitan proyecto que les impida demandar a sus afiliados
Comisión de Salud calificó de “impresentable” y “un acto de “amedrentamiento” la ofensiva legal de Colmena y llamó a una sesión especial para abordar los “abusos” en el sistema privado.
Por: Jorge Isla
Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 20:30 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva escalada de reacciones generó ayer la decisión de la isapre Colmena de demandar a sus afiliados que hayan entablado recursos de protección en su contra para dejar sin efecto la aplicación de las tablas de factores en sus planes de salud.
Luego del rechazo formulado este lunes por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos –que calificó la ofensiva judicial como “desmedida” y comprometió apoyo a los afiliados- y el Superintendente de Salud, Víctor Torres, ayer las repercusiones llegaron al Senado.
“Sin duda, como Ejecutivo estamos llanos a cualquier protección que permita evitar que existan abusos de este tipo, que son abusos sobre abusos”, dijo el subsecretario Carlos Cuadrado.
La Comisión de Salud de la Cámara Alta manifestó su “más absoluto rechazo” a la ofensiva legal de Colmena y acordó oficiar a la Superintendencia de Salud y al Minsal. “Es un acto de amedrentamiento que raya casi en lo delictivo (…) Nos parece impresentable que una isapre, en vez de velar por la salud de los afiliados, busque amedrentarlos para evitar acciones legales”, sostuvo el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia.
Además, la comisión citó una sesión especial de la Comisión para el próximo 20 de julio con el objeto de abordar “aquellas materias que son eventuales abusos por parte del sistema privado de salud” -tales como preexistencias, tablas de factores y alzas unilaterales en los planes- oportunidad en la que pedirá al Minsal “que adopte una posición”.
Los parlamentarios aprovecharon la presencia del subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, para discutir la situación creada por Colmena. Al respecto, el senador Juan Luis Castro indicó que “se la he pedido especialmente al Ejecutivo que tome la iniciativa con un proyecto de ley que impida que ninguna isapre tome acciones legales en contra de sus afiliados en una verdadera persecusión tratándose hoy claramente de un tema netamente comercial de las isapres y no la situación que viven los afiliados que es de desmedro frente a sus derechos en materia de planes de salud y de factores de riesgo”.
En respuesta, Cuadrado indicó que como gobierno estudiarán la factibilidad de una iniciativa de ley en esa línea. “Sin duda, como Ejecutivo estamos llanos a cualquier protección que permita evitar que existan abusos de este tipo. Existe una acción abusiva en el alza injusta, los usuarios recurren a tribunales para evitar esa acción, sobre lo que viene una siguiente acción abusiva. Esto es inaceptable”, indicó el subsecretario de Salud Pública.
En relación a los cursos de acción posibles, indicó que el planteamiento del senador Castro “es algo que tenemos que revisar, si se ajusta a derecho, a partir de lo cual identifiquemos las posibilidades que tenemos de regulación”.
Antes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó el tema enfatizando que la decisión de Colmena “no es una buena estrategia” y que “una organización cuyo propósito es cuidar a las personas como parte de la seguridad social, de la protección social, lo que menos puede ocurrir es que la relación sea a través de tribunales”. En entrevista con T13, declaró que “culquier problema financiero que tenga la Isapre, que lo resuelva, pero que no se lo traspase a las personas que tiene como propósito cuidar” e instó a los gestores de la aseguradora a que “vuelvan a pensar esa medida”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok