Super de Salud explica traspaso de fondos de Masvida y evalúa acciones legales por difusión de injurias
Víctor Torres argumentó que se están cumpliendo fallos judiciales y que Femsa pretende buscar mejores condiciones para los fondos que se le podrían pagar a ellos.
Por: Martín Baeza
Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
Víctor Torres en la Comisión de Salud. Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
La Superintendencia de Salud, mediante dos circulares, ordenó transferir $10.503 millones a la Isapre Nueva Masvida (INMV), tras dar por acreditado que esta firma pagó con recursos propios excedentes que los antiguos dueños de la cartera -la liquidada Empresas Masvida- adeudaban a los afiliados.
Esta situación ha estado judicializada en distintos frentes y, ahora, nuevamente, contó con la oposición del grupo Femsa, a través de dos de sus compañías, Farmacias Cruz Verde y Oncovida. Como fue publicado por DF este lunes, las filiales locales de la multinacional mexicana acusan inconsistencias en los datos acreditados por la Superintendencia y pidieron invalidar la resolución.
“Lo obrado por la Superintedencia de Salud en materia de excedentes ha sido para dar cumplimiento a una sentencia judicial, no es una cuestión antojadiza”.
Femsa es uno de los principales acreedores de Masvida, por lo cual argumenta que remover dichos dineros del fondo de Garantía Legal, en el cual ya existe un déficit de $ 37.462 millones, afecta sus pretensiones de cobrar una parte de los activos a repartir.
Por estos hechos, el superintendente de Salud, Víctor Torres, asistió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar el porqué de la devolución de fondos a la INMV.
Los argumentos
En su exposición, Torres explicó que, de las deudas de la exaseguradora, más de $ 18.000 millones corresponden a excedentes de quienes eran sus afiliados. Cerca de la mitad de ese monto, se está intentando pagar a los usuarios, aunque la propia autoridad señaló que esto no ha sido un proceso sencillo, debido a que varios han sido difíciles de ubicar.
La controversia, explicó, se debe a cerca de $ 9.000 millones que INMV sostiene haber pagado con sus propios recursos a los beneficiarios, por concepto de subrogación, por lo cual solicita que le sean devueltos.
Así, Torres señaló que, de ese monto, la Superintendencia acreditó de manera independiente que INMV sí puso a disposición $ 8.129 millones para algunos afiliados. Teniendo en cuenta que los dineros estaban en depósitos a plazo, la autoridad señaló que la suma a traspasar, con intereses, ascendió a los $ 10.503 millones en cuestión. “Lo obrado por la Superintendencia de Salud en materia de excedentes ha sido para dar cumplimiento a una sentencia judicial, no es una cuestión antojadiza”, dijo Torres haciendo alusión a fallos de la Corte de Apelaciones que dictaron que los excedentes pertenecían a los afiliados, por lo que no eran parte de la garantía de Masvida.
Asimismo, agregó que para que los fondos queden bajo el resguardo de la Superintendencia, la transferencia no se hizo directamente, sino que, mediante un acto administrativo, se dispuso la retención y se derivó a la garantía de INMV, para tener control sobre los dineros en caso de alguna eventualidad.
No obstante, recalcó que Contraloría se ha abstenido en tres ocasiones de emitir un pronunciamiento debido a los fallos judiciales que, insistió Torres, la autoridad está cumpliendo.
Sobre la acusación de Femsa, planteó que la firma pretende “que estos recursos vuelvan al fondo que le corresponde a los prestadores porque, al ser insuficiente, buscan que se aumente el fondo total, para mejorar las condiciones en que se les puede prorratear lo que se va a pagar, cosa que ya la Corte ha determinado que no puede ser, porque es parte de los excedentes” de los afiliados.
Agregó que se ha buscado obstruir la labor de la Superintendencia con información parcial y que están evaluando acciones legales “por la difusión de injurias por medios irresponsables”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok