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SEC formuló cargos en contra de CGE Distribución y Conafe por facturación
Por: | Publicado: Viernes 29 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos en contra de las distribuidoras eléctricas, CGE Distribución y Conafe, por errores en la facturación.
La entidad fiscalizadora detectó facturas erróneas por $ 1.387 millones.
De acuerdo a lo planteado por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, este problema es distinto al originado el año pasado, ya que en dicha ocasión se produjo no facturación o facturación, mientras que en este caso hay cobros por 8.000 kWh por mes, valores que no corresponden al consumo de un cliente de tarifa BT1, si se considera que el consumo promedio de éstos es del orden de 200 kWh por mes.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló que lo más importante es mantener la calidad en el servicio “pues a la gente no le sirven las multas”.
Las empresas tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos frente a la demanda.
Las posibles multas podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTA), equivalente a US$ 9,6 millones.
En tanto, CGE Distribución aseguró que fue notificada por no haber facturado adecuadamente 223 boletas asociadas a los consumos de 178 clientes, en el período comprendido entre enero de 2010 y marzo de 2011. La compañía indicó que los casos indicados “fueron solucionados en las fechas en que se generaron los inconvenientes, mediante la emisión de las correspondientes notas de crédito”.
La entidad fiscalizadora detectó facturas erróneas por $ 1.387 millones.
De acuerdo a lo planteado por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, este problema es distinto al originado el año pasado, ya que en dicha ocasión se produjo no facturación o facturación, mientras que en este caso hay cobros por 8.000 kWh por mes, valores que no corresponden al consumo de un cliente de tarifa BT1, si se considera que el consumo promedio de éstos es del orden de 200 kWh por mes.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló que lo más importante es mantener la calidad en el servicio “pues a la gente no le sirven las multas”.
Las empresas tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos frente a la demanda.
Las posibles multas podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTA), equivalente a US$ 9,6 millones.
En tanto, CGE Distribución aseguró que fue notificada por no haber facturado adecuadamente 223 boletas asociadas a los consumos de 178 clientes, en el período comprendido entre enero de 2010 y marzo de 2011. La compañía indicó que los casos indicados “fueron solucionados en las fechas en que se generaron los inconvenientes, mediante la emisión de las correspondientes notas de crédito”.