Sector minero perdió 12 mil empleos en 2008
El presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, confirmó que a esta cifra hay que agregar los nuevos despidos anunciados en enero.
- T+
- T-
Unos 12 mil empleos se han perdido en el sector cuprífero nacional al 31 de diciembre pasado, producto de la crisis financiera global, confirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle al realizar el Balance anual del sector.
Esta cifra representa, dijo, el 15% de la fuerza laboral minera, sin embargo aclaró que "habría que agregar los anuncios conocidos en los últimos días".
Ovalle señaló que los recortes en los puestos de trabajo se dieron en "algunas empresas de la gran minería y en las pequeñas y medianas", sin especificar nombre de éstas.
"Nosotros pensamos que todavía no se llega a las cifras finales, ahora en el caso de Escondida, que ha sido comentada en los últimos días, ellos han dado seguridad en sus declaraciones, dejando claro que ya hicieron las reducciones que se vieron forzados a realizar", apuntó.
Los sectores más afectados, señaló Ovalle, ha sido la pequeña minería, registrando un retroceso de un 38% en los productores.
Respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos del sector cuprífero, el timonel de la Sonami dijo confiar en el buen criterio de las organizaciones sindicales. Junto con ello, sostuvo que "una movilización lo único que haría sería empeorar la situación y no ayudaría en absoluto a pasar de mejor forma esta crisis", aseveró.
Informó además, que el PIB minero disminuyó un 5,5% en 2008, en relación al año anterior. En cuanto a las exportaciones mineras, éstas disminuyeron un 50% en relación a 2007.
Cobre
En tanto, el timonel del gremio anunció que durante 2009 el precio del cobre fluctuará entre 140 y 180 centavos de dólar la libra.
"Deseo aclarar que esta estimación está sujeta a riesgos, en relación con el impacto que puede tener en la demanda interna de China la crisis que afecta a las economías desarrolladas. En tanto, si el consumo interno de esta nación asiática crece a tasas muy inferiores a las observadas en los últimos años, ello sin duda, afectará la demanda del cobre y en consecuencia mayores disminuciones en las cotizaciones del metal", señaló.
Ovalle proyectó que la producción de cobre alcanzará este año a 5.530.000 toneladas, lo que se traducirá en un incremento de un 3% en el PIB minero.
"El buen comportamiento sectorial se fundamentará en una mayor producción cuprífera debido a incrementos de las compañías Collahuasi, Spence y Codelco", explicó.
En tanto, la producción de cobre en 2008 alcanzó un nivel de 5.330.000 toneladas, con una menor producción de 270 mil toneladas que se explica fundamentalmente "por una disminución en la producción de Codelco y minera Escondida", dijo el timonel de Sonami.