Empresas

Sector salmonero valora medidas para agilizar procesos de concesiones

En la industria dicen que esas reformas son necesarias para el desarrollo del sector...

Por: | Publicado: Martes 10 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector salmonero valoró las medidas del plan Impulso Competitivo que el Ministerio de Economía tendría listo para su lanzamiento, y que agiliza los procesos de otorgamiento de concesiones acuícolas, entre otros.

Fuentes cercanas a la industria indicaron que las reformas son absolutamente necesarias, ya que la demora en trámite de otorgamiento, relocalización de concesiones acuícolas y los trámites ambientales “es uno de los temas que durante mucho años el sector ha planteado”.

Entre las propuestas se cuenta el perfeccionamiento del sistema actual, una mayor flexibilidad para cambiar de un cultivo a otro, transferir derechos de concesiones, entre otros. “Las concesiones acuícolas pueden tardar hasta diez años para ser otorgadas, lo que hace que los procesos para hacer inversiones sean más bien inciertos para las empresas. Estos cambios ayudarían a que el sector siga en el proceso de crecimiento que ha experimentado hasta ahora”, dijeron cercanos a SalmonChile.

Otra de las medidas que prepara Economía en el sector es proponer que el Ministerio de Bienes Nacionales esté a cargo de la definición de las zonas aptas para la acuicultura. Actualmente este proceso está en manos del Ministerio de Defensa y de los Gobiernos Regionales. En relación a esto, fuentes cercanas al proceso creen que esto debe estar en manos de quienes definen los distintos territorios nacionales, y que es necesario que el nuevo organismo a cargo debe tener el aparataje técnico para definir qué área es apropiada. “En el caso de la acuicultura, en la medida en que el ministerio tenga el equipo, nos parecería adecuado. En la medida en que el proceso se simplifique y se agilice, independiente de quien tenga la autorización, es ideal”, agregaron personeros ligados al gremio salmonero.

Finalmente, otra de las propuestas es entregar concesiones multipropósito. Hoy, por ejemplo, si una empresa que tiene cultivos de salmones y quiere comenzar a comercializar mejillón chileno, debe volver a ingresar un estudio de impacto ambiental y solicitar la aprobación. Esta fue otras de las medidas que fue valorada por el sector, pues el número de especies que se pueden cultivar en el mar es grande.

Lo más leído