Sernac: clientes de FASA compensados igual puden acudir a tribunales
El director de la entidad, José Roa señaló que los consumidores "no renuncian al derecho de exigir indemnizaciones si creen que el daño es mayor".
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Luego de que en el día de ayer
Farmacias Ahumada (FASA) detallara el plan a través del cual compensará a los
consumidores por el alza concertada en el precio de más de 200 medicamentos, el
director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, enfatizó que las personas "tienen la última palabra" y que corresponderá a ellos rechazar o
aceptar las propuestas de la empresa.
"Los consumidores que acepten el descuento o a quienes se les haga devolución
de dinero, no renuncian a su derecho de exigir indemnizaciones en tribunales si
creen que el daño es mayor", explicó Roa.
La autoridad agregó que el hecho de que una empresa quiera reparar el daño
causado antes de llegar a tribunales,"va en el sentido correcto", agregando
que el organismo "velará porque la compañía cumpla su palabra".
No obstante, recordó que la propuesta es de la empresa FASA y no del Sernac
y "que todavía queda esperar el reconocimiento de la sentencia definitiva para
que el Servicio evalúe acciones complementarias".
"La tarea del Sernac en este caso fue informar a la empresa sobre los
estándares que exige la ley para una compensación adecuada y oportuna, lo que
incluye el que los consumidores no renuncian a sus derechos a seguir acciones
en tribunales cuando aceptan la propuesta de compensación y que sus datos
personales sean usados para el fin que se informó y no otro", subrayó.
Por último recordó que la próxima semana la
entidad informará sobre la entrega del primer estudio quincenal de precios de
medicamentos, dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar la
transparencia en este mercado.