Sernac y Subtel piden ajustes a los contratos de empresas de telecomunicaciones
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La revisión -donde además del Sernac, la Subtel jugó un papel activo- incluyó 49 contratos de las empresas GTD Manquehue, DirecTV, VTR, Entel PCS, Telefónica y Claro.
Según informó el servicio, se detectó al menos 10 tipos de cláusulas redactadas de 284 formas que podrían resultar abusivas, lo que representa un 35% de las 812 cláusulas y subcláusulas revisadas.
Entre otros temas, se detectó que hay espacio para que las empresas puedan aumentar unilateralmente el valor de los servicios, así como modificar unilateralmente el contrato. Otras cláusulas liberan a la empresa de errores, omisiones, demoras o efectos en la transmisión, programación, defectos o fallas en el equipo, antena o cualquier otra causa.
Para remediar la situación, el Sernac envió el informe a las empresas para que ajusten los contratos a la Ley del Consumidor.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “seguiremos adelante junto al Sernac con nuevas medidas y acciones que garanticen la libertad de los usuarios y terminemos con los abusos”.
VTR, una de las empresas aludidas, señaló que analizarán las cláusulas y que esto da espacio para mejorar la claridad de los contratos. “Estamos muy tranquilos”, dijeron. Además, destacaron que llevan años impulsando medidas pro consumdor, no sólo en los contratos, sino que también en prácticas de atención y servicio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok