Empresas
Sernac y Subtel piden ajustes a los contratos de empresas de telecomunicaciones
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Tras una investigación que implicó la revisión de contratos de empresas de Telecomunicaciones, el Sernac citó a las firmas del rubro para analizar una serie de cláusulas que pueden resultar abusivas y exigirles el ajuste de estos contratos a la Ley del Consumidor.
La revisión -donde además del Sernac, la Subtel jugó un papel activo- incluyó 49 contratos de las empresas GTD Manquehue, DirecTV, VTR, Entel PCS, Telefónica y Claro.
Según informó el servicio, se detectó al menos 10 tipos de cláusulas redactadas de 284 formas que podrían resultar abusivas, lo que representa un 35% de las 812 cláusulas y subcláusulas revisadas.
Entre otros temas, se detectó que hay espacio para que las empresas puedan aumentar unilateralmente el valor de los servicios, así como modificar unilateralmente el contrato. Otras cláusulas liberan a la empresa de errores, omisiones, demoras o efectos en la transmisión, programación, defectos o fallas en el equipo, antena o cualquier otra causa.
Para remediar la situación, el Sernac envió el informe a las empresas para que ajusten los contratos a la Ley del Consumidor.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “seguiremos adelante junto al Sernac con nuevas medidas y acciones que garanticen la libertad de los usuarios y terminemos con los abusos”.
VTR, una de las empresas aludidas, señaló que analizarán las cláusulas y que esto da espacio para mejorar la claridad de los contratos. “Estamos muy tranquilos”, dijeron. Además, destacaron que llevan años impulsando medidas pro consumdor, no sólo en los contratos, sino que también en prácticas de atención y servicio.