Sernapesca confirma caso de Virus ISA en Región de Aysén que afecta a Salmones Cupquelan
Los peces del centro afectado ya tenían su peso de cosecha superior a los cinco kilos, por lo que no se prevén pérdidas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que el centro Mentas 2 de la empresa Salmones Cupquelan arrojó un caso del mortal virus ISA (anemia infecciosa del salmón).
La variante HPR 3 del virus fue encontrada en sólo un salmón de un total de 277.130 que tiene el centro ubicado al sur de Aysén, en la macrosona acuícola ACS 25A.
Sernapesca mantendrá la vigilancia oficial sobre el centro Mentas 2 y los demás centros de cultivo del área, que pertenecen en su totalidad a Cupquelan, además de fortalecer la supervisión de las medidas de bioseguridad asociadas a los manejos del centro conforme el Programa de Vigilancia y Control de ISA que mantiene la institución.
La jaula donde fue encontrado el pez con ISA ya fue cosechada el fin de semana, informó el Sernapesca, mientras que la compañía agrega que, como medida adicional, las seis jaulas restantes del centro se cosecharán antes del 15 de marzo.
Cupquelan, firma ligada a la canadiense Cooke Aquaculture, confirma que no tendrá pérdidas con este episodio, pues los peces de la zona afectada ya estaban en peso de cosecha (en este caso promediaban los 5,5 kilos). Las salmoneras pierden dinero en estos casos cuando tienen que cosechar anticipadamente los peces, es decir antes de estar en su peso ideal.
Además, es importante recalcar que el virus ISA no afecta a los humanos y sólo se transmite entre especies del tipo Atlántico.
El gerente general de Cupquelan, Andrés Fuentes, señaló que la situación sanitaria en el Fiordo Cupquelan (zona afectada) "es muy buena, sin presencia de caligus, y sin presencia relevante de SRS. Mortalidades por debajo del 0,02% en todos los centros, incluido el positivo a ISA".
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok