Por Natalia Godoy
El abogado Herman Chadwick -quien fue designado la semana pasada como síndico en el caso La Polar y también en el de Campanario-, se encuentra trabajando, junto a un equipo de seis profesionales de su estudio, en la elaboración de un informe sobre la factibilidad del convenio judicial preventivo de la multitienda, el cual deberá ser entregado a Luz Jordán, jueza arbitro de la causa designada por la Corte de Apelaciones.
Se trata de un informe que establece la ley de quiebras en estos casos. Éste documento debe pronunciarse en torno a tres puntos claves de la propuesta del convenio judicial preventivo: primero, calificación fundada si la propuesta del convenio es susceptible de ser cumplida o no, segundo, si el convenio es más conveniente o no que la quiebra para los acreedores, y tercero cuál será el monto de recuperación para cada acreedor valista (que no tiene ningún tipo de preferencia para el pago) en la quiebra.
De acuerdo a la ley, el síndico deberá evacuar este informe a Jordán, dentro del plazo de 20 días -que son prorrogables por otros 10-, por lo que se estima que la fecha tentativa para entregarlo sería la segunda semana de octubre, de acuerdo al comentario de distintas fuentes conocedoras del proceso.
Próximas dos semanas
Los temas que se están avanzando al interior de la empresa y que se espera lleguen a buen puerto antes de las próximas dos semanas son: el plan de negocio, las negociaciones formales con los acreedores, -parte del convenio judicial preventivo-, y la llegada de los nuevos gerentes.
En este último aspecto se espera que el directorio entregue el visto bueno al ejecutivo que reemplazará a Juan Carlos Leiva en la gerencia de Crédito, puesto para el cargo ya existirían nombres de consenso.